viernes, 8 de julio de 2016

UIGV: alumno creó asociación y universidad lo quiere expulsar

Estudiante de la facultad de derecho de la universidad Garcilaso creó el centro federado. La UIGV lo sometió a proceso.

Un alumno de la facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) denunció que esta casa de estudios lo quiere expulsar luego de que este junto a un grupo de compañeros decidiera crear un centro federado. Indicó que la Ley Universitaria y la propia Constitución avalan esta figura y respaldan a los estudiantes.
Sandro Durán, presidente del Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas de la UIGV, señaló que la creación de un centro federado está permitida en la ley Universitaria y la propia Constitución. "Nos juntamos con otras 11 personas y luego el decano interino de la facultad nos denunció por la creación irregular del centro federado. Algo que no tenía sentido", señaló.
"La denuncia del entonces decano Javier Villavicencia llegó al tribunal de honor de la UIGV. Esta instancia me notificó que me abrían un proceso que seguro terminaría en una expulsión", indica.
El estudiante señaló que una vez abierto el proceso los otros alumnos que lo acompañaron en la creación del centro federado renunciaron a la asociación. "Incluso el decano orientó a dichos estudiantes a que me denunciaran ante la comisaría por coacción. Me dicen que yo los obligué a crear la asociación". Él señaló que la denuncia debería ser archivada por carecer de medio probatorios.
Durán indica que su caso está judicializado y hoy está en el despacho del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima a cargo del juez Santa Cruz. El estudiante presentó una acción de amparo, garantía constitucional que dice, debe resolverse pronto. De lo contrario podría ser expulsado de la universidad. Durán espera la Sunedu se pronuncie respecto a este tema. La UIGV no emitió ningún comunicado al respecto.
 Fuente: El Comercio

No hay comentarios: