viernes, 5 de diciembre de 2008

Petróleo en caída libre, cierra cerca de 40 dólares en NY, debajo en Londres

Los precios del petróleo siguieron en declive el viernes, cerrando cerca de los 40 dólares en Nueva York y debajo del umbral de los 40 dólares el barril en Londres, un nuevo mínimo en casi cuatro años, en un mercado que teme una contracción de la demanda mundial de crudo.
La pérdida de 533.000 empleos en noviembre en Estados Unidos, que situó la tasa de desocupación en el 6,7%, su máximo nivel en 15 años, hizo caer nuevamente las cotizaciones de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 40,81 dólares, en baja de 2,86 dólares en relación al cierre del jueves.
Los precios cayeron hasta 40,50 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2004, acercándose a una nueva barra psicológica.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte franqueó la barra de los 40 dólares, cayendo a 39,74 dólares al cierre, en baja de 2,54 dólares, su piso desde enero de 2005.
"Las ventas masivas fueron precipitadas por malas noticias económicas adicionales, como el informe sobre empleo", indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Las cotizaciones perdieron más de 100 dólares desde su récord histórico de mediados de julio a más de 147 dólares.
"Hace un frío que pela en el NYMEX", exclamó el corredor estadounidense Stephen Schork, al constatar el enfriamiento de los precios.
La caída se aceleró esta semana, cuando los precios pasaron por primera vez por debajo de los 45 dólares en Londres y Nueva York.
En los últimos siete días, el petróleo abandonó hasta 13 dólares en Londres, es decir, alrededor de un 20% de su valor.Una lluvia de anuncios negativos confirmó la gravedad de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, así como una ralentización marcada del crecimiento en los países emergentes.
Hasta ahora, los operadores contaban con estos mercados para compensar el declive de la demanda de oro negro en los países industrializados.
Un contexto económico que presagia casi una inevitable contracción de la demanda petrolera en 2008 y 2009.La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial para el periodo 2008-2013 y anticipa ahora un crecimiento anual de 1,2% frente a 1,6% en julio, según un informe publicado el viernes.
Entre los datos más determinantes de esta semana figuran los anuncios de que la recesión ya golpea a Estados Unidos y que se prolongará en la Eurozona en 2009.
Como colofón, el inmovilismo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su reunión del sábado pasado en El Cairo decidió mantener sin cambios su oferta, pese a que los mercados esperaban una reducción para frenar la caída de los precios.
La OPEP, en cambio, podría anunciar un recorte significativo de la producción en su próxima cita el 17 de diciembre en Argelia.
"¿Qué es lo que impide a los precios del petróleo en Nueva York caer por debajo de los 40 dólares e incluso de los 30 dólares? Absolutamente nada", afirmó Stephen Schork.
Las cifras del desempleo estadounidense en noviembre acabaron por arrastrar a los precios a nuevos récords mínimos.

Fuente: AFP

No hay comentarios: