miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Los científicos no se deben ir"

ENTREVISTA. FABIOLA LEÓN-VELARDE

Por Bruno Ortiz Bisso

Tras convertirse en la primera rectora de la Universidad Cayetano Heredia, fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias.

Desde muy pequeña la doctora Fabiola León-Velarde Servetto se sintió atraída por la ciencia. La principal influencia la tuvo de su padre, veterinario de profesión, quien además le facilitó el acceso a diversos libros de ciencias. Luego ingresó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y optó por biología. Después, encontró en el doctor Carlos Monge Cassinelli el mentor que la impulsó en el campo de la investigación científica. Realizó diversos trabajos ligados con el mal de montaña crónico o mal de Monge y se doctoró en fisiología.
Tras realizar diversos estudios complementarios en Estados Unidos, Alemania y Francia --donde incluso ejerció la docencia durante seis años-- regresó al Perú, a su alma máter, y fue durante cinco años vicerrectora de Investigación. Ha recibido diversos galardones y en mayo del 2008 se convirtió en la primera mujer rectora de esa universidad. Hace unas semanas fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias del Perú.
Si bien la doctora León-Velarde reconoce que hoy se habla más de la investigación y de la ciencia, considera que queda mucho por hacer para incentivar el trabajo de los científicos locales y evitar que prefieran irse del país.
Usted ha visto desde distintos puntos de vista, desde distintas instancias y desde diversos países la investigación científica.
¿Cree que ha cambiado en algo la situación en el país?
Hay un aspecto positivo porque ahora se habla más del tema y eso es importante, pero hay más esfuerzos en el papel y el investigador no siente realmente el cambio. Sigue sin tener recursos para investigar. Por primera vez el Perú se ha arriesgado con un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo para la ciencia y tecnología, pero es poco para los estándares que debiéramos tener. Argentina ya tiene como tres o cuatro de esos préstamos y pese a que ha sufrido las peores crisis no ha dejado de optar por un fondo para ciencia y tecnología. Hay organismos como el Concytec que manejan el mismo presupuesto desde hace varios años. Cuando lo saben en otros países no pueden creerlo.
¿Las autoridades no tienen confianza en invertir en investigación porque no tienen una devolución en el corto plazo?
Creo que hay algo de eso. Cada gobierno de turno quiere dejar logros concretos y puede pensar que si apuesta por la ciencia y la tecnología a lo mejor los resultados no se ven en estos cinco años, sino en los siguientes. Creo que cada vez se entiende más sobre la investigación, pero no se traduce en esfuerzos concretos.
¿Qué tan importante es vincular a la universidad con la empresa?
Es fundamental. En todos los países donde se ha tenido éxito el desarrollo a través de la ciencia y tecnología fue por la vinculación entre el Estado, la empresa y la universidad. Cuando se ofrece que la universidad puede solucionar algunos problemas de la empresa, esta se entusiasma. Pero deberían haber incentivos para que la empresa participe y evitar que los científicos se vayan del país.
¿Nuestra biodiversidad da mucho material para la investigación?
En el tema de nuestros productos naturales tenemos posibilidades enormes. Exportar dando valor agregado a nuestras frutas, hortalizas o tubérculos andinos. Sin embargo, nos tiene preocupados que las cosas se estén mezclando en el tema de los transgénicos.
¿En qué sentido?
Una cosa es que no debemos aceptar que nos traigan cuatro semillas transgénicas y llenar nuestra agricultura de pocas semillas de ese tipo hechas por grandes transnacionales. Eso nadie lo quiere. Pero no permitir que se hagan organismos genéticamente modificados, eso sí que sería una locura. Me parece que por un tema de desconocimiento la gente toma posiciones drásticas. Hay que hacer un deslinde: no hay que decidir por una opción. Podemos ser un país orgánico y a la vez hacer investigación científica de nuestros productos para darles un valor agregado.

LA FICHA
Nombre: Fabiola León-Velarde
Profesión: Bióloga con doctorado en fisiología.Edad: 52 años.
Cargo: Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Recientemente incorporada a la Academia Nacional de Ciencias.

Fuente: Diario El Comercio 26/11/08

No hay comentarios: