miércoles, 3 de diciembre de 2008

Diez países de A. Latina concentrarán el 9,6% de los celulares del mundo

México (EFE).- Diez países de América Latina concentrarán a fines de este año 388 millones de líneas de telefonía celular de las aproximadamente 4.020 millones que habrá en servicio en el mundo, lo que equivale al 9,6 por ciento del total, señaló hoy en un comunicado la consultora multinacional Everis.
En todo el planeta este tipo de telefonía se ha quintuplicado entre 2000 y 2008, con aumentos del 23,6 por ciento en promedio cada año, indicó una nota de la compañía, que se basa en los datos compilados en el Indicador de Sociedad de la Información (ISI).
El estudio, realizado en 45 países, revela que casi la mitad de los teléfonos celulares del planeta se concentrarán a fines de este año en nueve países: Brasil, Alemania, China, EE.UU., India, Indonesia, Japón, Rusia y Pakistán.
Entre los diez países latinoamericanos analizados (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) sólo Uruguay y Chile cuentan con una cobertura total del territorio.
En esta categoría el peor calificado es Bolivia, con un 45,9 por ciento de cobertura, seguido por Ecuador y Colombia, con un 84 por ciento en ambos casos.
En términos absolutos Brasil es el que más líneas de telefonía celular tiene (143,2 millones), seguido por México (76,6 millones) y Argentina (44,8 millones).
Juntos los tres acumulan siete de cada 10 líneas en la región, agregó Everis.
Argentina es el único país con una penetración superior a la población, con 102,2 aparatos por cada 100 personas y un nivel de cobertura del 94,1 por ciento.
El análisis revela que siete de cada 10 líneas de telefonía celular en los países latinoamericanos analizados fueron contratadas en la modalidad de prepago, con los mayores niveles de suscripción de este tipo en Venezuela (95 por ciento), Bolivia (94,6 por ciento) y México (90,6 por ciento).
Además, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se situaron también por encima del 80 por ciento.

No hay comentarios: