jueves, 18 de diciembre de 2008

García exhortó a la SNI que le muestre una lista de las empresas que han redudcido los 60 mil puestos de trabajo

(elcomercio.com.pe/Andina).- El presidente Alan García invocó hoy a los empresarios a mantener los índices de empleo y reducir su margen de ganancia para enfrentar la crisis económica mundial, y formuló un llamado a los bancos a mantener la entrega de créditos a fin de amortiguar los efectos de esa crisis.
"Mi invocación a todos los empresarios es primero cuidar y mantener el empleo, esa es su colaboración con el país (.) Y mi invocación es fundamentalmente a la banca para que no se restrinja, para que no ponga muchas restricciones o condiciones nuevas para la entrega de créditos", expresó.
En cuanto a las cifras dadas ayer por la Sociedad Nacional de Industrias, sobre unos 60 mil empleos eliminados en el último semestre, el presidente dudo de su certeza.
"Están dando cifras demasiado rápidas para ser ciertas", dijo el mandatario, para luego pedir pruebas evidentes. "Quiero el listado de las empresas que van a dejar de invertir, lo que necesito es que me entreguen el índice, la guía de las empresas que se comprometieron a invertir y que necesiten una ayuda", sostuvo.
Añadió que lanzar esa clase de cifras puede crear "alarmas innecesarias" porque, hasta el momento, desconoce cuáles fueron esas compañía que aparentemente enfrentaron dificultades económicas.

CONTRA LA REDUCCIÓN DE JORNADAS
Ante la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima, de reducir la jornada laboral y disminuir los salarios, el mandatario dijo que ante una situación de crisis, o cuando una empresa tiene problemas, lo que primero que debe pensar es trabajar sin ganar ese año.Sostuvo que en tal período de 12 meses, el objetivo debe ser trabajar sin tener utilidades, para mantener su producción, sus instalaciones y el número de sus trabajadores.
"Antes de pensar en reducir salarios, habría que pensar que en este año 2009, si la crisis es grande en el mundo, ya es bueno subsistir; aunque sea ganando un centavo (.) Lo primero es plantearse como objetivo: estoy dispuesto a sacrificar las ganancias que iba a tener este año para mantener la fuerza de mi empresa", precisó.
En segundo lugar, mencionó la búsqueda de otras soluciones para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el país, frente a la crisis de financiamiento que provoca desplomes de mercados bursátiles y la quiebra de empresas internacionales.
Respecto al eventual sacrificio de gratificaciones laborales, indicó que esa medida le corresponde a cada sindicato tratarlo con su empresa.
El presidente García formuló estas declaraciones tras participar en la presentación de la operación número 20 mil del Plan de Lucha contra la Catarata, realizada en el hospital del seguro social, Edgardo Rebagliati Martins, en el distrito de Jesús María.

No hay comentarios: