domingo, 27 de diciembre de 2015

Webb: Me parece muy bien que la gente quiera estudiar más, pero me parece trágico que la expectativa sea exagerada, bastante exagerada

Aquí reproducimos un parte de la entrevista realizada por El Comercio al destacado economista Richard Webb.

Donde encuentran niveles de vida que antes se pensaba solo existían en Lima.
Mucho ha tenido que ver con ir a colegios secundarios para los chicos y querer trabajar en otras cosas. Las capitales de provincia e incluso muchos distritos tienen institutos de estudios superiores.

El mito educativo moviliza.

La clave para que los hijos salgan es la educación superior. Me parece muy bien que la gente quiera estudiar más, pero me parece trágico que la expectativa sea exagerada, bastante exagerada. La desilusión será enorme de aquí a 20 o 30 años.

¿Por los límites del mercado o por la calidad de la educación?

Por las dos cosas. Aún si la educación fuera buena, va a haber desilusión. Desde Lima basureamos a mucha de esta educación, como en Lircay, Huancavelica, que hay 2 universidades, a una le llaman la primera bilingüe del Perú porque exige el quechua para graduarse hasta para quienes no lo saben.

Veo que estos datos te producen entusiasmo y también ternura porque no son necesariamente señales de desarrollo.

Sí y no. Para muchos individuos, educación es desarrollo pero colectivamente va a ser menos de lo que se espera. En los 70 me fascinaba la ola de jóvenes que iban más allá de la primaria. Hoy la secundaria es casi universal. ¿En qué trabajan los egresados de secundaria? Muchos son empleados domésticos, peones de construcción. O sea, no han salido de los niveles de vida más pobres. Es decir, cuando pocos tienen secundaria completa, ganan más. Cuando todos tienen, ganan poco. Se pierde esa renta de la escasez. Lo mismo va a pasar con el título superior.

El sueño de la educación va a ser burlado, qué terrible.


Fuente: http://elcomercio.pe/politica/actualidad/richard-webb-desilusion-educacion-superior-enorme-noticia-1866833?flsm=1

No hay comentarios: