sábado, 19 de diciembre de 2015

Universidad de Chile presenta estudio que afirma demostrar que el pisco es de origen chileno

Sostiene que el primer documento que muestra la existencia del pisco en Chile data de 1733, mientras que en Perú su producción habría empezado años después. El estudio busca dar respaldo a la defensa chilena de la denominación de origen del pisco.

El estudio concluyó que los primeros registros de productores del pisco como destilado de uva datan de principios del siglo XVIII, mientras que Perú comenzó su producción en base al aguardiente de caña.Un estudio realizado por la Universidad de Chile (Usach) afirma que el pisco es de origen chileno, sosteniendo que el primer documento que muestra la existencia del producto en Chile data de 1733.
Luego de 4 años de trabajo, el Investigador de la Usach, Pablo L
acoste, dio a conocer antecedentes para fundamentar la defensa de denominación de origen del pisco chileno, señala el estudio chileno.
De acuerdo a este estudio, el primer documento que muestra la existencia del pisco chileno es un testamento de un productor de destilado de uva llamado Marcelino Rodríguez Guerrero en el Valle de Elqui en 1733, uno de los primeros en aparecer en el censo vitivinícola que realizó el Rey de España.
Este trabajo, en el que participaron cerca de 15 investigadores, también arrojó que Perú comenzó a producir aguardiente de caña años después, con mano de obra barata, especialmente esclavos, haciéndola pasar por aguardiente de uva.
Debido a la gran producción que registró el mercado peruano a principios de 1800, comenzaron a exportar su bebida.
“Ellos pensaron que tenían la primacía porque en Perú había un puerto que se llamaba Pisco, pero esta investigación determina que la producción arrancó de acá. Esos elementos son los que consolidan la denominación”, acotó Lacoste.
El estudio busca dar respaldo a la defensa chilena de la denominación de origen del pisco.
La investigación que fue financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, como una de las diversas actividades para sensibilizar y dar a conocer la relevancia patrimonial e histórica de este producto.
Fuente: Gestion

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