martes, 29 de diciembre de 2015

SUNEDU pedirá prisión preventiva para el rector de San Marcos

Unas 100 autoridades universitarias serán denunciadas penalmente el 1ero de enero por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad si no cumplen con elegir a rectores, vicerrectores y decanos, hasta el 31 de diciembre de acuerdo al mandato de la entidad.

En diálogo con la agencia Andina, el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez Sánchez, informó que la medida se aplicará en las universidades nacionales de Trujillo, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y Mayor de San Marcos, en las que  a la fecha no se han elegido a las nuevas autoridades, dijo.

"De estas cinco universidades, cuatro han cumplido con una serie de pasos que deben seguir obligatoriamente las universidades públicas para adecuarse a la nueva normativa. San Marcos solo ha cumplido con uno", explicó el funcionario.

Los pasos a los que se refiere el abogado son la conformación de un comité electoral, la convocatoria a una asamblea estatutaria, la aprobación nuevo estatuto universitario y realización de un proceso electoral universal para elegir a las nuevas autoridades. 

Sin embargo, aclaró Rodríguez Sánchez, las universidades tienen la posibilidad de elegir un rector interino a través de la asamblea estatutaria hasta el 31 de diciembre. De no tomarse esta decisión, la Sunedu abrirá el proceso judicial. 

Prisión preventiva para Cotillo

El procurador se refirió al caso específico del rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo, y dijo que ese mismo día solicitará al Ministerio Público su detención preventiva por los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, que en su caso, indicó, ha sido una practica reiterada.

"Es una medida cautelar para que no reincida en estos delitos pues nosotros ya presentamos dos denuncias contra él. Una en octubre de este año y la segunda en diciembre", precisó.

Recordó que Cotillo ya tiene dos denuncias penales que actualmente se encuentran en las 16° y 35° fiscalías. Ambas son por usurpación de funciones en las que se consideran, entre otros delitos, abuso de autoridad, nombramiento ilegal de cargo, suspensión de gasto presupuestal para cumplir con el proceso de elección de nuevas autoridades, entre otros.

El número de autoridades que denunciará la Sunedu por universidades son: 16 de la Nacional de Trujillo, 24 de la San Luis de Gonzaga de Ica, 21 de la Federico Villarreal, 10 de la Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta y 23 de la Mayor de San Marcos. 

Según el cronograma propuesto por la Sunedu el plazo para elegir a las nuevas autoridades universitarias vence este 31 de diciembre.

Fuente: Andina

No hay comentarios: