viernes, 11 de diciembre de 2015

Sunedu suspenderá grados y títulos de universidades que no acatan ley

A partir del 1º de enero del próximo año, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) suspenderá la titularidad del reconocimiento de grados y títulos en las casas de estudio que no hayan acatado la Ley Universitaria, advirtió la titular de la entidad, Lorena Masías.

Explicó que, en ese sentido, la comunidad universitaria deberá designar una autoridad interina para que pueda conducir el proceso de cambio. De no cumplirse con esto, se podría aplicar una multa. "Cuyo monto aún no se ha definido", precisó  la funcionaria. 

A esto se suman medidas administrativas, como la suspensión del manejo de cuentas para el 2016 a las autoridades que se hayan resistido a dejar sus cargos. Tampoco podrán nombrar o ascender a docentes, ni contar con fondos del Ministerio de Educación o Concytec.

En cuanto al proceso de adecuación a la norma vigente, 30 universidades públicas de 31 ya han modificado sus estatutos, la única faltante es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). "Más que la universidad en sí quienes se mantienen rebeldes son las autoridades. La comunidad universitaria sí está de acuerdo con el cambio", dijo.

"Cerca de 20 universidades han avanzado en este proceso y solo hay algunas universidades que se mantienen rebeldes. Esto demuestra que hay avances importantes. En el caso de las universidades públicas deben elegir a nuevas autoridades bajo el esquema de elección directa o universal que está en la Ley", añadió.

Explicó que en el caso de las casas de estudios privadas,  4 de cada 5 han adecuado sus estatutos. 

La superintendenta aseguró que la Sunedu no tiene intención de generar un desgobierno en las universidades, sino que se den procesos ordenados de transición. Por ello, recordó que se emitió la Guía de Adecuación en julio pasado. 

Además, refirió que en muchos casos depende de los propios estatutos de las universidades la forma en que se designan a sus autoridades interinas. Recordó que para las que completen el proceso de adecuación con éxito, habrá beneficios como participar en fondos concursables de Ciencia y Tecnología.

Cabe señalar que la Superintendencia denunció penalmente el rector Pedro Cotillo Zegarra, de la UNMSM, a quien acusa de  usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento indebido, por interferir en las elecciones universitarias. La medida fue admitida en octubre pasado.

Al respecto, Masías explicó que no han tenido avances para lograr la adecuación a la norma. Cabe precisar que se solicitó la versión del rector de la UNMSM, pero el personal de prensa de la universidad indicó que no se pronunciará sobre la materia al considerar estas declaraciones como una especulación.

DENUNCIARÁN A SUNEDU

Según Ada Gallegos, directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (AUP), la Sunedu se está excediendo en sus facultades y usurpando funciones de las asambleas estatutarias que de acuerdo con la misma Ley Universitaria debe encargarse de establecer los cronogramas de elección de autoridades.

En ese sentido, anunció que la AUP denunciará penalmente a la Sunedu y al Ministerio de Educación si se suspende la titularidad del reconocimiento de grados y títulos en las casas de estudios que no hayan acatado la Ley N 30220.“¿En qué parte de ella dice que la Sunedu puede establecer plazos, cronogramas de elecciones? esto es un chantaje”, sostuvo.
Indicó que varias de las 67 universidades –entre públicas y privadas– que agrupa la AUP han denunciado ya penalmente o presentado recursos constitucionales contra la Sunedu y el Ministerio de Educación. 

Aún hay nueve universidades que no eligen a sus autoridades en desacato a la Ley Universitaria.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: