jueves, 24 de diciembre de 2015

En Chile aprueban gratuidad en las universidades públicas

Santiago de Chile AFP
En un rápido trámite en las cámaras de Senadores y Diputados se aprobó esta norma mediante la cual las universidades públicas pasarán a ser gratuitas desde 2016.

En tanto, universidades privadas también podrán adherirse a este sistema, traspasando el costo de los aranceles que pagan sus estudiantes al Estado, pero también deberán cumplir requisitos como no tener fines de lucro, contar con participación estudiantil en su directiva y estar acreditadas ante el Estado al menos cuatro años.

Favorecidos

El próximo año, la gratuidad irá en beneficio de unos 178,000 universitarios más pobres, pero la intención de la presidenta Bachelet es que hasta 2020 todos los estudiantes de educación superior puedan ser favorecidos.

El avance

“Este es un gran paso, no es todo, esperamos en los años siguientes seguir avanzando para que más estudiantes puedan ingresar a este derecho”, indicó Adriana Delpiano, ministra de Educación.

Los institutos profesionales y centros de formación técnica no contarán con la gratuidad desde 2016; sin embargo, el gobierno determinó que se entreguen 140,000 becas para sus estudiantes, que van desde los 1,000 a los 1,200 dólares. Estas instituciones deberán ingresar al sistema de gratuidad de forma gradual en un plazo de tres años, indica la norma.

La medida aprobada por el Congreso obtuvo 92 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Cuestionan iniciatiava

Los estudiantes han expresado sus reparos por la reforma educativa, la cual tildan de “insuficiente” para responder a sus demandas sobre calidad y gratuidad total en la educación local y que exigen desde 2011 con masivas manifestaciones, la última de ellas el martes, en la que acusaron al gobierno de llevar adelante una ley de gratuidad “improvisada”.

“No ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad”, señaló Camila Rojas, dirigente estudiantil.

Reformas

La ley es parte de la reforma educativa, que es una promesa de campaña de la presidenta Bachelet y busca implementar una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet .

Dentro de esta reforma, la dignataria logró en 2014 aprobar la llamada Ley de Inclusión, y retiró a las municipalidades la administración de los colegios públicos chilenos.


Fuente: El Peruano

No hay comentarios: