viernes, 18 de diciembre de 2015

22 mil estudiantes y docentes de Unsaac eligen hoy a rector y vicerrectores

José Víctor Salcedo
Cusco
A la ocho de la mañana de hoy arranca la segunda vuelta electoral para elegir al rector, tres vicerrectores Administrativos, de Investigación y Académico, así como al decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).
En horas de la tarde de ayer, los miembros del Comité Electoral Universitario (CEU), con apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), concluyeron la adecuación de la Ciudad Universitaria de Perayoc para la instalación de las mesas. Habrá 103 mesas donde votarán los más de 22 mil docentes y estudiantes antonianos.
Asimismo, el Comité Electoral entregó las credenciales a los 465 miembros de mesa titulares y suplentes. Otra de las tareas concluidas fue el despliegue de material electoral a las sedes y filiales de la universidad.
José Cáceres, presidente del CEU, pidió a la comunidad universitaria que acudan a votar temprano para que no haya saturación en los lugares de votación por la tarde. 
Volvió a recordar que para validar la elección deben ir a votar el 60% de docentes y 40% de estudiantes. Además reiteró que para que haya ganador la lista debe obtener el respaldo del 50% más uno de los votos válidamente emitidos. 
En caso contrario, explicó Cáceres, el Comité Electoral encargará el rectorado al docente más antiguo de la casa superior de estudios, pero que sea menor de 70 años.
Cáceres sostuvo que los resultados de las elecciones se conocerán a partir de las cinco de la tarde. "Será más rápido porque esta vez solo hay dos candidatos. Y además el sistema de la ONPE es muy eficiente", señaló.
DOS OPCIONES
Estudiantes y docentes deberán elegir entre las listas 3 y 1, que ocuparon el primer y segundo lugar en la primera elección, respectivamente.
A la cabeza de la lista 3 está el ingeniero químico Nicolás Cáceres Huambo. Lo acompañan para los vicerrectorados Edilberto Zela Vera (Académico), Manrique Borda Pininco (Administrativo) y Gilber Alagón Huallpa (Investigación).
En el grupo contendor (lista 1), pelea por el rectorado el médico Oscar Valiente. Completan su equipo los catedráticos José Marín (Académico), Enrique Ampuero (Administrativo) y Lida Miranda (Investigación).
Aquellos miembros de la comunidad universitaria que no vayan a votar serán multados. A los docentes miembros de mesa que no asistan se les descontarán cuatro días de sueldo, mientras que a los catedráticos que no cumplan con sufragar, tres días. En el caso de los estudiantes de pregrado que sean miembros de mesa y no cumplan su obligación, pagarán al momento de la matrícula una multa de S/. 75.00; y los alumnos electores omisos S/. 50.00. En tanto, los maestristas de la Escuela de Postgrado miembros de mesa pagarán S/. 170.00 y los otros S/. 100.
Fuente: La Republica

No hay comentarios: