jueves, 10 de diciembre de 2015

Caos impide adecuación a la Ley Universitaria en UNAMBA

Escribe:

En la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, el año académico culminará recién en febrero del 2016. Este hecho sirve como botón de muestra para graficar el caos y desgobierno que se vive en esta casa de estudios y las dificultades para la implementación de la Ley Universitaria.

Otra muestra es que hay dos portales institucionales de la universidad. Con esto queda en evidencia también que hay dos grupos de poder que se adjudican el control de la universidad. Por un lado está Manuel Hernández García, presidente de la comisión reorganizadora, designado por la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Si bien con la promulgación de la Ley Universitaria dicha autoridad fue apartada, un proceso judicial favorable le ayudó a retornar junto con todos sus allegados de la comisión reorganizadora. A este entorno pertenece Jaime Prada Sánchez, vicepresidente de la citada comisión, quien, en conversación con La República, explicó que el principal objetivo de estas autoridades es culminar el año académico.

En su opinión, en esta universidad no se puede convocar elecciones universales para la renovación de autoridades, debido a que la Ley Universitaria exige un mínimo de 52 profesores principales para poder llevar adelante este proceso.

Consultados al respecto, voceros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) explicaron haber dispuesto que las universidades que no cuentan con este requisito pueden convocar comicios con los profesores principales disponibles. "Incluso, si no se contase con los docentes, el proceso será válido si cuenta con el quórum para sesionar", señalaron.

EL OTRO GRUPO

El otro portal electrónico de la universidad es manejado por Manuel Huamán Rodrigo, quien estuvo a cargo del rectorado, pero fue sacado con la acción judicial de Hernández.

Huamán precisó a este diario que si bien Hernández tiene el control administrativo de la universidad él tendría a su cargo la potestad para la firma de los grados y títulos. Pero reconoció que no puede acceder a las oficinas administrativas.

Aunque un sector de los estudiantes no reconoce la legalidad de sus funciones, Huamán afirmó que ya se cumplió con un proceso para la elección de una Asamblea Estatutaria. Es más, dijo que se encuentra en marcha la convocatoria para elecciones universales, según la disposición de la Ley Universitaria.

Avances en Cusco y Arequipa

En la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco avanza el proceso. Óscar Valiente pasó a la segunda vuelta para el cargo de rector y dijo evaluar la posibilidad de declinar su postulación o, en su defecto, reforzar su candidatura buscando alianzas con Siglo XXI.

En Arequipa, las elecciones en la Universidad Nacional de San Agustín se desarrollarán hoy. Por este motivo se habilitaron 105 mesas de sufragio para los estudiantes y otras cuatro para los docentes, todo en cumplimiento de la Ley Universitaria.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: