viernes, 30 de mayo de 2014

Aclaración al Dr. Luis Solari sobre lo que piensa del actual sistema universitario

Por Engels Ortiz Samanamud

El pasado 21 de mayo, el exministro de salud del gobierno de Toledo y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Dr. Luis Solari, fue entrevistado en el programa “Mira Quién habla” que conduce la periodista Cecilia Valenzuela, en la que abordaron el tema de la nueva ley universitaria.
Me sorprendió, la comparación que hizo el Dr.  Solari, sobre la actual situación de la universidad peruana, y que paso a citar textualmente:

L.S: el sistema universitario es como un edificio con 139 departamentos y de repente se descubre que hay 15, 20, 10, 3 o lo que se sea… que tienen cañerías rotas, el piso se levanta, los baños no funcionan, ¿qué hace la junta de vecinos? ¿dinamita el edificio? No, arreglan, eso hasta un niño de 8 años lo sabe.

Me parece muy forzada la metáfora puesto que he consultado con algunos ingenieros civiles egresados de los primeros pisos de ese edificio al que alude el Dr. Solari; y, me indican que primero pedirían los planos estructurales, asimismo verificarían el estado de la cimentación para corroborar si el mencionado edificio cumple con la actual norma de edificaciones y si cuenta con la base suficiente para que se haya construido tantos pisos.

Luego de esa evaluación recién darían algunas sugerencias como un posible reforzamiento, o eliminación de algunos pisos o quizás su demolición total porque ya no cumple con la norma sismorresistente vigente y un reforzamiento puede ser más costoso que construir un edificio nuevo.

Esta comparación del Dr. Solari me hizo recordar a un comentario que dio el presidente de la federación de las universidades con fines de lucro (FIPES), José Dextre, cuando comparó el boom inmobiliario con la proliferación de universidades y filiales por todo el país, dando a entender que cómo la construcción de departamentos si era bien visto y lo de la aparición de tantas universidades era cuestionada.

Considero que la formación de profesionales de la salud, educación, ingeniería, derecho, ciencias, etc; no puede tomarse como si se tratara de problemas aislados de un edificio o que la aparición descomunal de universidades es de un gran beneficio económico porque va a la par del boom inmobiliario.

De aquí, a 5 o 10 años, o como ya está sucediendo son esos “profesionales” los que serán nuestros médicos, abogados, ingenieros, docentes, periodistas, jueces, etc; con lo cual estamos asegurando un camino incierto para las generaciones venideras y el desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios: