martes, 20 de mayo de 2014

Ministro de Educación expondrá Proyecto de Superintendencia Universitaria en el Congreso de la República

Según acordó la Comisión de Educación del Congreso: El ministro de Educación, Jaime Saavedra, expondrá en el Parlamento los alcances del proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la creación de una superintendencia nacional de educación superior universitaria ante la Comisión de Educación del Congreso.
Según el acuerdo alcanzado hoy por dicho grupo de trabajo, la exposición sobre la iniciativa será durante una sesión extraordinaria.
De acuerdo con lo informado esta mañana por el ministro Saavedra, la superintendencia definirá los estándares básicos de calidad que las universidades deben cumplir para brindar un adecuado servicio a los estudiantes.
Los estándares tienen que ver con infraestructura, soporte tecnológico, porcentaje de profesores trabajando a tiempo completo, presupuesto para investigación, entre otros indicadores, indicó el funcionario.
Además, tendrá la función de otorgar licencias a las universidades que respondan a los estándares y la fiscalización del adecuado uso de los recursos públicos para fines educativos, detalló.
Otra característica, añadió, será la formación de un consejo directivo que asegure que no será "capturado" por los gobiernos de turno ni por los intereses que tengan los centros de estudio superior.
En la sesión de la Comisión de Educación, el legislador Julio Rosas pidió considerar la opinión de las universidades católicas del Perú sobre el proyecto de nueva ley universitaria, que ya se encuentra en la agenda del pleno.
A su vez, el congresista Juan Díaz Dios sustentó un proyecto suyo para modificar la ley de centros educativos privados para, en caso de traslado de alumnos impagos en sus pensiones, excepcionalmente, se les entregue los certificados a los alumnos.
De otro lado, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunciaron represalias por parte del rector Pedro Cotillo Zegarra, por denunciar la supuesta utilización de recursos públicos en actividades ajenas al desarrollo académico.
La comisión acordó citar a la referida autoridad universitaria.

Fuente: EDUCACIONENRED.PE

No hay comentarios: