viernes, 16 de mayo de 2014

La docencia, ejercicio que transmite con pasión la conciencia universitaria

Maestra orgullosa de sus discípulos, la Universidad Nacional Autónoma de México rindió homenaje a sus académicos: 32 con 50 años de servicio, cuatro profesores e investigadores eméritos, así como a integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario por conclusión de encargo.
En ceremonia encabezada por el rector José Narro Robles con motivo del Día del Maestro, Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular, expresó que con la Universidad, dentro de ella, “hemos sido testigos de su respuesta ágil a los retos de este tiempo de impresionantes cambios tecnológicos, y hemos visto también su fuerza para constituirse siempre en sólido baluarte del humanismo, de la función social y la cultura, valores que en una sociedad tecnificada como la actual se ven constantemente amenazados”.
En representación de los académicos reconocidos por cinco décadas de labor, señaló que ellos han sido parte de los retos de esta institución y han contribuido, desde su ámbito de responsabilidad, con su esfuerzo y su capacidad, a los logros que entre todos, estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y autoridades, se han conseguido.
“A los que nos siguen, transmitimos con pasión la conciencia de nuestras obligaciones, que serán las suyas, pero además la del privilegio que representa el ser universitario en esta casa de estudios”, abundó la también investigadora emérita.
“Hoy somos unos los que celebramos los 50 años; mañana serán otros, y luego otros más, en el fluir de un tiempo que trasciende al individuo y que a través de la suma del esfuerzo de todos, cristaliza con cada generación, con cada año, con cada día de trabajo, en una Universidad cada vez más vigorosa, más académica, más comprometida, más nacional y más social”, finalizó.

Renovación y experiencia
Al hablar en nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno que concluyeron encargo junto con ella, Octavio Paredes López y Alonso Gómez-Robledo Verduzco, Olga Elizabeth Hansberg Torres recordó que esa instancia ha sido una fuente de estabilidad y de equilibrio, y el instrumento más eficaz para la sucesión ordenada de las autoridades universitarias.
Se trata de un órgano colegiado, honorario, cuyos 15 miembros pertenecen a distintas disciplinas y a diferentes ámbitos de la sociedad. “He sido testigo en todos estos años de la seriedad y el profesionalismo con que se discuten y analizan las diversas razones y los argumentos que motivan cada designación”.
La responsabilidad compartida es un lazo fuerte y esencial para el funcionamiento de grupo, es la que asegura una mayor ponderación en la deliberación y acierto en las decisiones. “Siento que he hecho amigos con los que compartí momentos cruciales de la vida universitaria”.
Hansberg subrayó que la Junta de Gobierno es una institución viva y variante, en transformación permanente. El cambio es importante, pero también el equilibrio entre renovación y experiencia.

No hay comentarios: