sábado, 3 de mayo de 2014

Jueza que enseña en la Universidad Garcilaso negó la solicitud de allanamiento

Presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, anunció que se han presentado dos nuevas solicitudes para obtener la información financiera.
Enrique Patriau
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, reveló que la titular del 33 Juzgado Penal de Lima, María del Carmen Bless Cabrejas, rechazó el pedido de allanamiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). La comisión investiga las presuntas irregularidades en dicha institución y el allanamiento tenía como objetivo recabar la información financiera que el rector Luis Cervantes Liñán no ha entregado hasta ahora.
Bless, según advirtió el parlamentario hace unos días, es profesora de la UIGV de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En la relación de docentes, disponible en la web, aparece con el código 00057.
Al preguntarle a Mora si consideraba que la decisión de la jueza habría sido influida por su relación con la universidad, respondió: "Yo creo que es así".
Dijo que la razón de Bless para negar el allanamiento es "baladí". De acuerdo con el legislador, la jueza estimó que la comisión no demostró en su pedido que el rector Cervantes Liñán no cumplió con entregar la información requerida. 
"¿Cómo se justifica que el rector no entregó lo que le pedimos? Nosotros enviamos los oficios y la transcripción de su ofrecimiento cuando asistió a declarar a la comisión", declaró Mora a La República.
La resolución del 33 Juzgado llegó el lunes a la Comisión de Educación. El miércoles, ese grupo de trabajo presentó dos nuevas solicitudes de allanamiento, esta vez ante el 34 Juzgado Penal de Lima.
La comisión quiere saber a cuánto ascienden los ingresos de la universidad. También quiere tener acceso a la planilla de sueldos del personal. Busca determinar si los excedentes de la UIGV –asociación civil sin fines de lucro, exenta del pago de impuestos– se han reinvertido en la mejora de la calidad educativa. La principal denuncia contra este centro de estudios es que el rector y sus allegados se habrían beneficiado con sueldos elevados.
En el Congreso, han declarado, además del rector, decanos y personal administrativo, entre ellos los dos hijos de Cervantes Liñán: Luis Adolfo Cervantes, secretario académico de la Facultad de Estomatología, y María Claudia Cervantes, defensora estudiantil.  
Mora aseguró que la comisión cuenta con suficiente información sobre las presuntas irregularidades en la UIGV, aunque dijo que la información financiera ayudará a completar el trabajo. 
PLAZO ADICIONAL EMPEZÓ A CORRER
La Comisión de Educación aprobó un plazo adicional de dos meses para terminar la investigación sobre las supuestas irregularidades en la Universidad Garcilaso. Dicho periodo empezó a correr desde ayer, primero de mayo.

Cuando el rector Luis Cervantes Liñán declaró ante la comisión, se comprometió a entregar toda la información financiera sobre la universidad. 

Fuente: La Republica

No hay comentarios: