viernes, 23 de mayo de 2014

Garantizan estudios en Nicaragua a becarios repatriados de Venezuela

Managua, 20 may (EFE).- Los becarios nicaragüenses que hasta este año aprendían medicina en Venezuela continuarán sus estudios en Nicaragua, informó hoy el ministro de la Juventud, Bosco Castillo.
"Se han creado todas las condiciones, y estamos dando seguridad a la continuidad de la enseñanza", dijo Castillo, durante una reunión con 222 becarios que han regresado este año desde Venezuela. 
Los estudiantes nicaragüenses estaban en Venezuela gracias a becas extendidas por la Fundación Mariscal de Ayacucho (Fundayachucho), con fondos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), informó el Consejo Nacional de Universidades (CNU). 
La cantidad de estudiantes que quedan en Venezuela y las razones por las que están regresando no fueron divulgadas. 
El secretario de la Central de Trabajadores de la Salud y diputado sandinista, Gustavo Porras, confirmó que los estudios en Nicaragua seguirán siendo costeados por el Alba, pero tampoco habló de montos. 
El CNU dio a conocer que los becarios que estaban entre los años primero y cuarto cuando sus estudios fueron interrumpidos en Venezuela. 
Continuarán con esos cursos en las distintas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Solo el fin de semana pasado 120 estudiantes de medicina llegaron de Venezuela, de acuerdo a la información disponible. 
Algunos padres de familia afirmaron que el retorno se debió a la situación política y social que atraviesa Venezuela, y confirmaron que sus hijos habían dejado de recibir sus mesadas para mantenerse. 

 (EFE Verde)

No hay comentarios: