jueves, 15 de mayo de 2014

Universidad San Antonio de Abad dividida por posturas ante la Ley Universitaria

Pro y contra. Cinco mil estudiantes protestaron ayer contra la norma que consideran atentatoria para la autonomía de las casas superiores. En tanto, catedráticos la creen "necesaria".
José Víctor Salcedo. 
Cusco. 
La posibilidad de que la nueva Ley Universitaria sea aprobada por el Congreso de la República ha dividido a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Un sector importante de estudiantes y el rector, Germán Zecenarro, exigen el archivamiento definitivo de la norma; mientras que otro grupo de docentes y universitarios la respaldan.
La postura de rechazo se evidenció ayer cuando cinco mil estudiantes, de los 17 mil matriculados en las carreras, se declararon en huelga tras considerar que la norma es privatista y atentatoria contra los derechos de los estudiantes de escasos recursos económicos, y contra la autonomía universitaria. La multitud cerró las puertas de la ciudad universitaria de Perayoc y luego salió en movilización hasta la Plaza Mayor donde hicieron un plantón. 
Jorge Gómez Gómez, presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), sostuvo que la protesta seguirá hasta que el Congreso anule la norma. Los estudiantes ven en peligro la autonomía de la universidad con la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, que supervisará la calidad educativa y fiscalizará el uso de los recursos. Además aseguran que al poner a la universidad como un servicio, la están privatizando. Con ello desaparecería la gratuidad de la educación superior. “Incluso se abre el camino para que las Fuerzas Armadas ingresen a los campus universitarios solo con autorización del rector y no de la Asamblea Universitaria”, anotó Gómez.
La otra posición
Por su lado, Atilio Mendigure, secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios de Cusco (Sinduc), acusó  al rector Zecenarro, a la agrupación política Patria Roja y a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de “manipular” a estudiantes para que protesten en contra de una norma “que es necesaria”.
Para el dirigente de los catedráticos, uno de los cambios más destacables que establece la nueva Ley Universitaria es la elección del rector y los dos vicerrectores mediante voto universal. Actualmente las autoridades son escogidas por la Asamblea Universitaria.    ßAtilio Mendigure, dirigente de los catedráticos, sostuvo que los docentes han exigido la creación del Consejo Nacional Universitario (Conau) en lugar de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), contemplado en el proyecto. 
El Sinduc exige que la norma sea debatida para que se garantice la gratuidad de la enseñanza y la autonomía universitaria.

No hay comentarios: