viernes, 9 de mayo de 2014

Estudiantes del Centro Prebisch se quejan del hacinamiento en las aulas


“Falta un plan integral de obras”, “hay superpoblación de estudiantes”, “la deserción es muy grande”, “la facultad necesita más presupuesto y más docentes”. Estos pedidos se reiteran casi al unísono cada vez que un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras es consultado. 
Según los datos que manejan los propios alumnos, la matrícula en la unidad académica que funciona en el Centro Prebisch representa más del 30% del total de la población estudiantil de la UNT. 
“Necesitamos, de manera urgente, un plan integral de obras. Porque lo que se hizo no es suficiente. Hay superpoblación de alumnos y el hacinamiento es importante. Cada año crece la matrícula de manera considerable. La población de Filosofía y Letras es altísima. Es un tema a resolver por el próximo decano”, planteó Florencia Larrea, una de las consejeras estudiantiles electas por la agrupación Nueva Línea.
“Lamentablemente, la cantidad de chicos que abandonan también es grande y un gran problema es la falta de espacio. Nosotros tenemos compañeros que escuchas las clases parados en las aulas o sentados en los pasillos. Si uno se pone a ver como crecieron Odontología, Psicología y Educación Física en materia edilicia, y lo que recibió ‘Filo’, a simple vista te das cuenta de lo grave de la situación. En un principio, la primacía del Centro Prebisch la tenía Filosofía y Letras. Ahora cada vez queda menos espacio por el crecimiento de las otras facultades -añadió Larrea-. Filosofía cuenta con 13 carreras y desde el año que viene tendrá 14, ya que se implementará el profesorado de Ciencias de la Comunicación”.
Por su parte, Constanza Díaz (también consejera electa por Nueva Línea) planteó que sería fundamental que las nuevas autoridades aprobaran el desdoblamiento de horarios en las carreras para que los estudiantes puedan cumplir con sus obligaciones laborales.
“Para nosotros es fundamental el desdoblamiento de horarios para los alumnos que trabajan. También consideramos que debe ser urgente la revisión de los planes de estudios. Para las mamas con hijos es mas que necesaria la creación de guarderías infantiles. Esta medida contribuiría a evitar la deserción”, enfatizó Díaz. Y agregó: “pedimos que haya más docentes y también personal no docente. Fundamentalmente en el área de limpieza. En cuanto a lo académico, solicitamos la ampliación de las ayudantías estudiantiles y que se implementen las pasantías rentadas”.
De las tres candidatas a decana por Filosofía y Letras, Mecedes Leal es la que mejor se perfila. Cuenta con cuatro votos “seguros” (tres docentes y el egresado); le sigue Liliana Palacios, con dos votos “garantizados” (dos docentes) y cierra María Celia Bravo, representante del oficialismo, con un solo voto “puro” (un docente). Definirán el Decanato los votos de los tres consejeros estudiantiles -dos de Nueva Línea/Nuevo Encuentro y el restante de Reforma Estudiantil- y el no docente.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/

No hay comentarios: