viernes, 23 de mayo de 2014

De Waseda a Garcilaso

Por Engels Ortiz Samanamud

En la primera semana de abril, a través de internet, nos enteramos que las autoridades de la reconocida universidad Waseda del Japón, ordenaron revisar las tesis de su departamento de ciencia avanzada e ingeniería; ello, a consecuencia del escándalo de manipulación del último hallazgo sobre células madre realizado por una científica japonesa.
Este proceso de investigación pasa por la revisión de cerca de 300 tesis doctorales, y de hallarse irregularidades se le retirará el título de doctor.
Esta decisión no sorprende, en tanto, que dentro de la cultura japonesa es inaceptable un fraude en términos académicos y científicos por parte de sus profesionales e investigadores.
En nuestro país, venimos presenciando el escandaloso caso de malos manejos académicos y administrativos de la U. Garcilaso; y, desde varios años atrás, alumnos y catedráticos de dicha universidad venían denunciando irregularidades como los megasueldos que se han asignado el rector y su entorno..
Sin embargo, recién la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), presionada por el debate de una nueva ley universitaria en la que se consigna su desaparición por su poca o nula acción fiscalizadora es que se ha visto obligada a intervenir.
Es en ese escenario, que la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la ANR, nombró una comisión de investigación para la U. Garcilaso; y dentro de los hallazgos se encuentran los exorbitantes sueldos de las autoridades y el otorgamiento del título de abogado al acalde de San Juan de Lurigancho sin haber culminado la secundaria.
Por ello, la ANR, acordó intervenir a la UIGV con una Comisión de Orden y Gestión (COG) por un periodo de seis meses, a la par de separar de sus cargos al rector, vicerrector y decanos.
Sin embargo, mediante los medios de comunicación hemos visto como la COG fue echada por un grupo de matones de las instalaciones de la universidad y hasta la fecha no pueden reingresar.
Como es de conocimiento público, los posgrados de maestrías y doctorados han proliferado por todo el país; y en un récord nunca antes visto con clases de larga distancia o de fin de semana tenemos catedráticos y profesionales con grados de mágister y doctor denominados "chicha". 
Esos grados no atienden a ninguna investigación científica ni rigurosidad académica más solo se busca obtenerlos para acceder a cargos de funcionarios y autoridades, dado que la actual ley universitaria y la que está en debate piden para ser rector o vicerrector tener grado de doctor.

No hay comentarios: