viernes, 9 de mayo de 2014

Raúl Morales y Ennio Vivaldi pasan a segunda vuelta en elecciones de Rector de U. de Chile

En segunda vuelta se resolverá cuál de las dos mayorías será el próximo Rector de la Universidad de Chile, disputado por Ennio Vivaldi y Raúl Morales. Mil 981 académicos asistieron a votar este jueves a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, correspondiendo al 62,63% de la comunidad académica total.

De este modo, alrededor  de las 17:30horas se dieron a conocer los resultados que dieron una mayoría de 32,35 % a Raúl Morales de la Facultad de Ciencias, le siguió Ennio Vivaldi, vicedecano de Medicina con 31,4% de votos. A continuación, Francisco Brieva, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, alcanzó  23,48%.
Mientras, el cuarto lugar se lo llevó Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina, con un 9,81%, el quinto puesto fue de Fernando Lolas, de la misma facultad, con 2,8% y por último, el médico Patricio González, con 0,17%, informó Rosa Devés, presidenta de la junta electoral y pro rectora de la Universidad de Chile.
El candidato Raúl Morales, manifestó a los asistentes que “es en estas oportunidades cuando la Universidad marca un rumbo, decide un camino, cuando la comunidad ha manifestado una clara opción en el programa que nosotros hemos presentado. Seguiremos trabajando por esta Universidad porque necesita nuevas personalidades para hacer de la educación chilena un referente nacional y que la Universidad de Chile siga marcando pautas de lo que han de ser los próximos cuatro años” aseveró.
“Nuestra comunidad de académicos se ha manifestado democráticamente entre pares para otorgarme esta primera mayoría, en esta primera etapa del proceso de elección para la rectoría 2014-2018, gracias por lo que ha significado este apoyo, por lo que ha significado recorrer la Universidad, hablando del programa que la Universidad de Chile requiere para los próximos años”, sostuvo Raúl Morales.
En tanto, Ennio Vivaldi, señaló que le llamó la atención que en ese momento se estuviera en “el patio de una universidad abierta hacia el país y que mira al mundo externo con un anhelo muy grande, salir allá y hacer una contribución que el pueblo chileno largamente ha solicitado y que ve en esta institución la instancia que ha de pensar un sentido público de la educación”.
Vivaldi también quiso enviar su mensaje de agradecimientos, manifestando que  “quiero agradecer a todos quienes con mucha dignidad e hidalguía condujeron campañas alternativas con los cuales tuvimos excelentes relaciones  y nos nutrimos recíprocamente de ideas y de aportes. Quiero compartir con ustedes, la emoción que ha significado no solo estar en contacto con los académicos, sino que sentir el respaldo, sentir cuánto les importaba el resultado de esta elección a los jóvenes  estudiantes y a los funcionarios de la universidad, con los cuales sentimos una enorme identidad”.
Los demás candidatos, con sus comandos, se retiraron de las dependencias electorales con rapidez. En tanto, Cecilia Sepúlveda, sorprendió con su anuncio de apoyo a Ennio Vivaldi en segunda vuelta y su advertencia de que quienes le dieron sus votos decidirán a que candidato le entregarán su respaldo.
Sepúlveda enfatizó que “creo que el también busca al igual que yo una mejor Universidad de Chile, una Universidad que vuelva a ser verdaderamente pública, una Universidad que sea una preocupación del Estado, una Universidad que cuente con recursos provenientes del Estado, en cuantía suficiente como para poder desarrollar su misión, sin tener que estar preocupado de financiarse, de una universidad más equitativa, que avance también en la excelencia académica”, concluyó.
Igualmente, el ex candidato Gonzalo Díaz de la Facultad de Artes, indicó que Ennio Vivaldi era el candidato más cercano a su programa con defensa de la universidad pública y educación como derecho ciudadano. En efecto, apostó que éste se impondrá en las próximas elecciones, agregando que  “tuvimos algunas discrepancias con respecto a la triestamentalidad, a la participación, pero yo creo que Ennio lo va a impulsar en el senado, estoy seguro que lo va a hacer y hay que trabajar por él ahora”.
Por su parte, el rector Víctor Pérez que ingresó a la Facultad de Arquitectura pasadas las seis de la tarde, concluido el proceso electoral, destacó el civismo presenciado en esta oportunidad por parte de la Universidad, reiterando que  “desde el comienzo dije que como rectoría tenemos que darles garantías a todos los candidatos y candidatas, eso es lo que me corresponde como Rector y eso es lo que hemos tratado de hacer”.
Finalmente, se espera que el 27 de mayo se desarrolle la segunda vuelta y se publiquen los resultados definitivos el próximo 4 de junio donde se proclamará al nuevo rector de la casa de Bello.
Fuente: http://radio.uchile.cl/

No hay comentarios: