jueves, 29 de mayo de 2014

Denuncian irregularidades en gestión de rector de la UNI


Rocío Maldonado
Desgobierno, malversación de fondos,  usurpación de funciones, viajes sobre los cuales no se rinden cuenta, son, entre otras, algunas de las irregularidades que se habrían cometido en la gestión del actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, quien ha sido denunciado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. 
En en el expediente de la denuncia, que en enero de este año presentó un grupo de estudiantes, se   da cuenta de más de 400 viajes al extranjero realizados por Padilla Ríos sin dar cuenta de los gastos ni resultados obtenidos. 
También se cuestiona que el ingeniero Ulises Humala Tasso haya sido designado por Padilla como director general de Administración (DIGA) a pesar de ser decano de la Facultad de Economía, pese a que ambos cargos son a dedicación exclusiva.
Otro asunto es el incumplimiento de la elaboración de expedientes técnicos por la UNI, lo cual ocasiona pagos de arbitrajes en perjuicio de esta casa de estudios. 
Sin respuesta
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, remitió en febrero último un pedido de información a Padilla Ríos. Sin embargo, la autoridad universitaria respondió el requerimiento con evasivas, por lo cual se reiteró el pedido de información. 
De no obtener una respuesta satisfactoria en los próximos días, el caso se pondrá a consideración de la Mesa Directiva del Parlamento para que oficie directamente al rector. 
"Si se mantiene renuente en aclarar estos hechos, no se descarta solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora para el caso de la UNI", señaló.
La comisión de Fiscalización también ofició a la Contraloría sobre estas acusaciones, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
La República trató de obtener la versión del rector, pero la tarea resultó infructuosa. Tampoco hubo respuesta sobre los avances en Contraloría.
Fiscalización dividió el caso en tres indagaciones preliminares: las contrataciones en el centro de Salud de la UNI, el manejo de convenios de la universidad con gobiernos regionales y municipales, y que están bajo responsabilidad de Ulises Humala, y las irregularidades en todo el espacio de la universidad.
"Son importantes recursos los que se manejan por los convenios y hasta la fecha no tenemos claridad del destino de los fondos", advirtió Zeballos. 
Al ser consultado por La República, Ulises Humala afirmó que los cargos que desempeña no implican una violación a la norma. Aseguró que ser decano y director general de Administración son puestos "a tiempo completo, pero no a dedicación exclusiva". Rechazó que desde la institución administrativa maneje presupuesto. Además, subrayó que firmar convenios para elaborar expedientes técnicos no es ilegal, pero no supo precisar cuántos se han suscrito. 
Humala se mostró fastidiado por los cuestionamientos formulados a su gestión. 
Maneja empresa petrolera que explota lote IX
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) maneja un presupuesto anual por alumno como el de una universidad de Japón. Además de los recursos que le otorga el Estado, la universidad tiene empresas que le reportan ingresos; entre ellas destaca UNIPETRO, que explota el Lote IX en Talara, Piura, cuya producción no supera los 300 barriles diarios. A ella se suman PETROUNI Y SERVIUNI.
En las próximas semanas se realizarán los comicios para elegir al sucesor de Padilla. Uno de los candidatos sería el actual decano de la  Facultad de Ingeniería de Petróleo, Germán Grajeda Reyes, quien el 2012 fue denunciado por violación sexual a una menor de edad.  Este caso fue archivado. 
Fuente: La Republica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al rector de san marcos tan bien deberían investigarlo, es de la misma cala la que Padilla