sábado, 10 de agosto de 2013

Universitarios solicitan al Premier Jiménez se deroguen los decretos legislativos 739 y 882

Ejecutivo inició diálogo con estudiantes
• Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, conversó con estudiantes de diversas universidades públicas y privadas de la capital.
En marco de su rol de promover la participación e inclusión de los jóvenes, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), adscrito al Ministerio de Educación (MINEDU), realizó la “II Jornada Universitaria: Los estudiantes debaten la Ley Universitaria” en el Auditorio de la Casa de la Literatura.
La actividad tuvo como objetivo promover el diálogo entre el Ejecutivo y los jóvenes universitarios de las principales universidades de Lima, en torno a la nueva Ley Universitaria que es debatida en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, así como propuestas de reforma universitaria de mayor envergadura.
La jornada fue inaugurada por el secretario nacional de la Juventud, Rene Galarreta. Luego los jóvenes, de diferentes universidades de la capital, dieron a conocer sus demandas y preocupaciones sobre el actual proyecto de ley universitaria, presentada por el Congresista Daniel Mora, y debatida en la Comisión de Educación del Congreso, que él mismo preside.
En seguida, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se hizo presente en la actividad y manifestó el deseo del gobierno de iniciar un debate sobre los cambios que debe haber en el sistema universitario peruano.
“El gobierno está muy interesado en iniciar este diálogo, estamos aquí para iniciar con ustedes y con otros estudiantes los debates iniciales para una reforma universitaria. Vamos a empezar una serie de planteamientos y queremos hacerlo recogiendo sus propuestas”, dijo Jiménez Mayor, tras añadir que ésta no será la primera reunión.
Después los estudiantes debatieron y analizaron el referido proyecto ley en cuatros mesas de trabajo: Decreto legislativo 882 y calidad educativa, SUNEU y autonomía universitaria, gratuidad y presupuesto, lucha anticorrupción y defensoría estudiantil.
Entre las principales conclusiones de esta jornada, los jóvenes coincidieron en manifestar su molestia al no haber sido incluidos desde un inicio en el debate de una Ley tan importante, que va a afectar no solo la vida de los estudiantes en Lima, sino de todo el país.
En ese sentido, solicitaron que se deroguen los decretos legislativos 739 y 882, así como impulsar una verdadera fiscalización en las universidades donde los estudiantes sean partícipes de forma consultiva en los entes de supervisión que se planteen, y donde la mayoría de los miembros de esa entidad sean de universidades.
Consideraron que es necesaria y urgente la Reforma Universitaria que vaya más allá de una ley, pero están abiertos a continuar un amplio debate a fin de que sus propuestas sean incluidas, incorporando a todos los estudiantes de las universidades, y/o a sus legítimos representantes; debiendo ser esto a nivel nacional.
Al respecto, la Secretaría Nacional de la Juventud realizará una nueva actividad en la ciudad de Ica para recoger la opinión de la juventud de esta región.
 

No hay comentarios: