domingo, 25 de agosto de 2013

Arequipa: bares se valen de leguleyadas para operar cerca de universidades


YVONNE LEIVA ROCA
El Comercio – Arequipa
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Francisco Carreón Romero informó que la institución judicial tiene 16 casos de bares que operan cerca a las universidades amparados en revisiones judiciales.
El funcionario señaló que los establecimientos no tienen licencias de funcionamiento y presentaron la argucia legal para evitar la clausura de las municipalidades distritales.
A su turno, Julian Castro Tamayo, ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Arequipa precisó que la comuna identificó 59 establecimientos que operan cerca de institutos superiores, colegios y universidades.
Igualmente el regidor provincial Jorge Sumari Buendía refirió que la municipalidad se encuentra atada de manos y no puede intervenir los locales, si lo hiciera sería pasiva de una denuncia por abuso de autoridad.
“Las demandas de revisiones judiciales y las acciones de amparo paralizan los procesos de clausura y los dejan sin efecto hasta que se emita una sentencia”, señaló.
Recordó que muchas veces los propietarios de los locales apelan hasta la Corte Suprema y con ello, solo generan gasto en agravio de las municipalidades que deben enviar personal jurídico para seguir los casos en Lima.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Por ello, hoy se reunieron cinco congresistas de Arequipa junto a los funcionarios del Poder Judicial para presentar la propuesta legal que busca derogar la Ley 26979, que en su artículo 23 amparan el funcionamiento de los locales.
En esta norma se precisa que la sola presentación de la demanda de revisión judicial suspenderá la tramitación del procedimiento de ejecución coactiva hasta la emisión del pronunciamiento de la Corte Superior.
 
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: