lunes, 19 de agosto de 2013

Alcalde Zegarra recibió S/.47 mil de la UNSA sin haber trabajado

Irregularidad. El burgomaestre percibió sueldo de catedrático durante 24 meses sin haber dictado clases. Autoridad dice que nunca se percató de estos depósitos.
Elizabeth Huanca.
Arequipa.
El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, se ha visto envuelto en otra grave acusación. Según documentos a los que tuvo acceso La República, la autoridad edil cobró indebidamente S/. 47 mil 392 de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) sin haber trabajado en la casa superior de estudios durante el 2011 y 2012.
Alfredo Zegarra es médico de profesión. De acuerdo a su hoja de vida labora como docente en la Facultad de Medicina de la Unsa desde 1995 a tiempo parcial, es decir debe cumplir 20 horas de servicio a la semana.
Como alcalde, según el experto en derecho municipal Juan Rebaza, sí puede ejercer la docencia y recibir remuneración, siempre y cuando cumpla con el horario establecido por la entidad educativa que lo contrate. Sin embargo Zegarra, por su cargo edil, no pudo cumplir con sus deberes. Por ello pidió licencia, pero después de un año y 8 meses de haber asumido la alcaldía.
¿LICENCIA TARDÍA?
El 21 de setiembre de 2012, el alcalde envía al decano de la Facultad de Medicina, Edgar Rivera Díaz, una licencia sin goce de haber desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014, periodo que dura su gestión.
El documento fue elevado el 29 de octubre a la jefatura del Departamento Académico de Cirugía, a cargo del médico Adolfo Atahualpa (que ya no ejerce el cargo), quien convocó a asamblea extraordinaria para aprobar la licencia. Lo extraño en este punto es que, según el acta de esta reunión, el permiso para el alcalde fue aprobado el 29 de agosto de 2012, un mes antes de que Zegarra pidiera el permiso.
¿Qué pasó? La República intentó buscar la respuesta del decano de Medicina por esta incongruencia de fechas, pero éste se excusó de declarar. Fuentes oficiales de la casa agustina señalan que el burgomaestre habría presentado una solicitud de licencia previa, pero “con goce de haber”, que fue rechazada, por lo que luego tuvo que regularizar su pedido con una nueva solicitud.
“Si no ocurrió ello, todo indicaría que el acta de la asamblea es falsa”, dijeron. Cuando este diario le preguntó al alcalde por qué había presentado después de año y ocho meses su licencia, dijo que a este trámite le antecedieron cuatro. Zegarra se comprometió a entregar copias de esos pedidos, pero no lo hizo hasta el cierre de la nota.
Tras el visto bueno de la asamblea, el documento fue elevado y aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Facultad el 21 de diciembre del año pasado. Esa fecha oficialmente Zegarra obtuvo la licencia como docente. Con ello, aparentemente, el asunto quedaría zanjado. Sin embargo, no ha sido así. Mientras se tramitaba la licencia, Zegarra continuó recibiendo sueldo como docente por dos años y sin dictar clases. Así lo atestiguan estudiantes de la Facultad de Medicina, aunque el alcalde dice que acudió seis meses.
COBRO INDEBIDO
A través del memorando 004-2013, que emite el jefe de Oficina Universitaria de personal de la Unsa, Víctor Raúl Sacca Abusabal, da cuenta de los pagos indebidos a Zegarra.En el documento, Sacca exige al jefe de la sección de Planillas que entregue el informe de remuneraciones de Zegarra, ante la presunción de pagos indebidos a la autoridad edil. Ese reporte revela que el burgomaestre cobró sin trabajar 24 meses. En su calidad de docente a tiempo parcial recibió sueldos mensuales entre S/. 1,504 y S/. 1,654, además de pagos por investigación, puntualidad y productividad (ver documentos).
Tras ello, el jefe de personal remitió un oficio a Zegarra el 24 de enero pasado, donde le advierte que su pedido de licencia por función edil fue presentado de forma tardía, por lo que le pagaron remuneraciones indebidas; además le “solicita la devolución a la brevedad posible”. Y que comunique la devolución del dinero a la jefatura de Economía para “evitar nuevas notificaciones o proceder con las acciones legales correspondientes”. A la fecha, la autoridad edil no ha devuelto nada, según las fuentes universitarias.
El rector de la Unsa, Valdemar Medina Hoyos, confirmó que la licencia de Zegarra se aprobó recién a fines del año pasado, sin embargo dijo desconocer si había recibido pagos de forma indebida.
Según Medina, la Oficina de Personal debió informar sobre la situación de la autoridad edil cuando éste asumió el cargo. Empero, la autoridad universitaria coincide en que Zegarra debió pedir licencia de forma oportuna para evitar complicaciones.
“Si alguien cobró una remuneración sin que le corresponda, el procedimiento es que se le notifique para que devuelva, y si no lo hace tenemos que hacer los procesos administrativos para que lo haga. Ello en primera instancia, y al final, judicialmente”, señaló.
En la Unsa, representantes del área administrativa remarcan: “Si (Zegarra) veía que su labor era incompatible a sus horarios debió pedir licencia. No necesariamente desde el principio, pero sí cuando vio que no podía asistir a dictar clases. En tal caso, el decano de facultad es el que controla todo el proceso académico y debió prever ello”.
En ese sentido, las mismas fuentes advierten que parte de la responsabilidad de este lío cae sobre el decano de Medicina, Edgar Rivera Díaz. “Éste debió verificar los docentes activos con los que contaba y con los que no”.
El abogado Juan Rebaza señala que con estos precedentes la autoridad edil habría incurrido en el delito de apropiación ilícita, pues habría perjuicio económico al Estado por un servicio no prestado (Mañana entrevista con alcalde Zegarra)
 
Fuente: La Republica

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