sábado, 10 de agosto de 2013

Cuestionan ampliación del contrato a Unipetro ABC empresa de la UNI

Pariñas/Talara (Andrés Abad Tejada) (ERP). Proponen que el lote IX ubicado en Talara, beneficie exclusivamente a esta provincia ahora que en la filial de la UNP Talara funciona la facultad de Ingeniería de petróleo y que el IST Luciano Castillo tiene algunas carreras afines a la industria de los hidrocarburos. También sostienen que la Responsabilidad Social de Unipetro ABC S.A. ha sido nula con la provincia de Talara.
El director representante de los trabajadores en el Directorio de la estatal Petroperú, Juan Castillo More, en declaraciones para la revista radial "La Semana", recordó que al lote que opera Unipetro ABC se le dio una característica especial ya que no fue una simple operación comercial, sino para impulsar la capacitación y formación profesional de los ingenieros en petróleo del país.
"Como la Universidad Nacional de Ingeniería tenía una Facultad de Ingeniería de Petróleo se le dio el lote menos rentable y el menos productivo con la finalidad de coadyuvar a la preparación de los ingenieros de petróleo. El contrato con Unipetro ABC no tuvo la misma conceptualización que los contratos de los demás lotes", remarcó.
Tras señalar que han tomado conocimiento que existe un Decreto Supremo que amplía el contrato de Unipetro ABC por dos años más, Castillo More dijo que para tal efecto, primero debe analizarse que los contratos de los lotes del noroeste que se dieron en la década de los 90 son contratos que tienen un inicio y una culminación; y de acuerdo a la legislación peruana, estos contratos tienen rango de contratos ley, que en este caso la ampliación debería ser modificado bajo otras condiciones.
"Perupetro habilitó una ampliación por 2 años. Los trabajadores de Petroperú nos preguntamos ¿bajo qué conceptos?, ¿bajo el concepto de la capacitación que se le da a los profesionales de Ingeniería de Petróleo de la UNI? ¿Cuál habría sido el argumento?", se preguntó.
Precisó que no es que estén en contra de la UNI. En ese sentido, anunció que harían diversas acciones legales contra ampliación eventual del contrato de Unipetro ABC, porque se tiene que revisar si durante los 20 años que ha operado el lote IX ha cumplido con los compromisos establecidos.
"¿A cuántos ingenieros ha capacitado? ¿Cuáles son los programas de capacitación científica que ha desarrollado la UNI para la industria petrolera? ¿Se han cumplido las cláusulas del contrato?, porque nosotros tenemos información que más bien el contrato de este lote habría servido como una fuente de ingresos para la UNI, desnaturalizándose totalmente el objetivo por el cual se le cedió", enfatizó.
El representante de los trabajadores de Petroperú expresó haberse enterado que Unipetro hizo pública esta ampliación en Lima en el Almuerzo Mensual de Compañías Petroleras (AMECOP), a través de su gerente general José Vitonera Infante, con lo cual queda claro que los altos funcionarios de Unipetro ABC creen que los lotes petroleros no deben revertir a Petroperú.
Por otro lado, Juan Castillo, recordó que en 20 años Unipetro no ha tenido ninguna coordinación en el aspecto de la Responsabilidad Social con el pueblo de Talara: en ese sentido, propuso que este lote beneficie exclusivamente a la provincia de Talara ahora que en la filial de la UNP Talara funciona la facultad de Ingeniería de petróleo y que el IST Luciano Castillo tiene algunas carreras afines a la industria de los hidrocarburos.
"Petroperú podría operar este lote y suscribir convenios con las universidades e institutos superiores de la región. La centralización (en Lima) de los recursos de este lote no han beneficiado en nada a la provincia de Talara, salvo para quienes reciben ingresos por parte de Unipetro ABC", acotó.
 
PARA TENER EN CUENTA...
Castillo More además indicó que en audiencia pública convocada por el despacho delo congresista Manuel Dammert Ego Aguirre el pasado 25 de junio, se conoció que el Decreto Supremo 013-2013 del 21 de mayo del año en curso, aprueba la modificación del contrato de servicios petroleros para la investigación petrolera y explotación de hidrocarburos del Lote IX, ubicado en la provincia de Talara, con lo cual se amplía eventualmente el contrato por 2 años a Unipetro ABC S.A., por lo menos hasta que se defina la situación de los lotes petroleros cuyos contratos están por caducar.
Durante su disertación en la Audiencia Pública convocada por Dammert, el director de Petroperú, Juan Castillo More, afirmó llamarle la atención que en el contrato de Unipetro se mencione la investigación petrolera, cuando se conoce que en ese sentido Unipetro no ha cumplido.
Además, qué inversiones piensan hacer en 2 años, si en el caso de la estatal china Sapet que opera los lotes VI y VII, señalan que en ese tiempo es difícil recuperar la inversión por tratarse de un periodo muy corto, razón por la que justifican la caída de la producción de petróleo, motivo por el cual señaló que pondrá énfasis en mostrar las cifras de la caída de la producción y que entiende como una presión de las empresas al Ejecutivo que se ve obligado a ampliar estos contratos.
 

No hay comentarios: