viernes, 9 de agosto de 2013

La clase media de Perú: ¿es el segmento mayoritario de la población?

A principios de junio, el representante del Banco Interamericano de Desarrolo en Perú, Fidel Jaramillo, aseguró que el 70% de la población peruana pertenecía a la clase media, en los que el 50% pertenecía a la clase media consolidada y el 20% a la emergente. A partir de esas informaciones, el presidente Ollanta Humala aseguró que el 65% de la población peruana está constituida por la clase media. ¿De verdad siete de cada diez peruanos son de clase media?

Según el informe del BID que cita América Economía, se evidencia los avances de Perú en cuanto a reducción de pobreza e incremento de la clase media en los últimos años. El estudio indica que la clase media consolidada pasó de 25,9% de la población total en 2005 a 48,9% en 2011. Además, el texto menciona un segmento de la población que ya no es pobre y al que denomina 'clase media emergente' y que equivale a cerca del 21% de la población.
La suma de ambas clases medias, prosigue el artículo, da como resultado el ya mencionado 70%. No obstante, esta cifra, para Carlos Aramburú, catedrático de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, solo sería posible en el caso de Lima ya que "la tasa de pobreza está al 14%" pero "a nivel nacional" le surgen dudas ya que "la tasa de pobreza en la zona rural es del 59% y en la selva rural del 46%"; por tanto, concluye, "la matemática no da".
Pero aún hay más voces discordantes con el estudio. Elber Cuba, socio director de Macroncosult, sostiene que la clase media en Perú ronda apenas el 30%. Para el economista, entrar en el apartado de 'clase media' supone, además de tener unos ingresos mínimos, otras características, como contar con un seguro de salud, un contrato laboral o capacidad de ahorro, entre otros.

Una clase que emerge...

Lo que está claro, continúa el artículo, es que en Perú hay una clase emergente que, a pesar de que el BID lo califica como 'media', se encuentra muy cercana a la pobreza y que es muy vulnerable a cualquier shock o crisis, algo que reconoce el informe.
Según Fidel Jaramillo, representante del BID, hay "dos millones de peruanos que están por encima de la poberza y que son muy vulnerables" pero que, aún así, hay que llamarlos clase 'media' porque es la clase a la que se dirige, aseguró al medio.

... pero que es muy diferente

 Los especialistas consultados por América Economía coinciden en que hay una clara expansión de la clase media pero que se diferencia mucho de las clases medias europea y estadounidense.
Aunque directamente también hay quien, como Carlos Aramburú, sostienen que culturalmente Perú no tiene clase media ya que una de las cosas "que caracteriza a la clase media de los países donde está consolidada es el concepto de 'cohesión social', pero en el Perú esta es muy individualista y está muy privatizada: por eso es políticamente poco activa y articulada".

El papel del Estado

 El Estado, aconseja el texto, debe solucionar los defectos que tiene la clase media y crear las condiciones para que los emergentes sigan avanzando y no den un paso hacia atrás.
Elmer Cuba, por su parte, asegura al medio que el Estado debe velar por que la clase media pague sus impuestos y así prestarle unos servicios universales de calidad.
La clase media, dice el artículo, ha sido y es el motor de numerosas economías a lo largo de los años, por lo que es importante contar con más indicadores multidimensionales que pongan luz sobre las características de estas clases para poder comprenderlas mejor.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.com/

No hay comentarios: