lunes, 26 de agosto de 2013

Presidente Obama reconoce crisis en la educación universitaria de EE.UU

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, admitió este jueves que los estudiantes de educación universitaria del país enfrentan una situación difícil, ante las grandes deudas que muchos de ellos enfrentan al graduarse tras pagar las matrículas.
"La trayectoria actual del sistema" de financiación de los estudios universitarios "no es sostenible", expresó el presidente en la Universidad de Buffalo, y añadió que esto se debe a que en las últimas tres décadas, el coste medio de la matrícula para una carrera de cuatro años en una universidad pública "ha subido más del 250 por ciento".
Añadió que "mientras, los ingresos de una familia típica han subido sólo un 16 por ciento. Hay una gran brecha" entre el costo de la educación.
El mandatario, que emprende una gira de dos días, en autobús, para hablar sobre la educación señaló también que "la educación superior no puede ser un lujo. Es un imperativo económico".
Ante esta situación, el jefe de Estado norteamericano propuso un plan para promover una universidad más asequible mediante un sistema en el que se calificaría a los centros de enseñanza superior con menor coste de matrícula y mayor índices de graduación.
Obama explicó que esta iniciativa entraría en vigor en el curso escolar de 2015 y daría preferencia a las universidades que tengan un buen puesto en la calificación, medida para la que será necesaria legislación del Congreso.
Asimismo, el programa otorgaría fondos extras a las universidades considerando la cantidad de alumnos con becas Pell que se gradúen, así como también se solicitará a los centros que desembolsen las subvenciones para los estudiantes de manera gradual a lo largo del semestre.
"Los estudiantes deberán completar las clases en las que están matriculados antes de recibir becas para el próximo semestre", agregó el mandatario.
El Congreso estadounidense debe iniciar debates sobre la reautorización de la ley federal para la educación superior que vence este año, lo que pudiera traer el cambio más dramático en el programa de ayuda financiera del gobierno federal desde su creación en 1965.
Obama prometió durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata el año pasado, reducir a la mitad la tasa de aumento de la matrícula para el año 2022.
 

No hay comentarios: