lunes, 26 de agosto de 2013

Rectores integrantes de la ANR lamentan que autonomía universitaria no sea comprendida


ANR 23.08.13. Autoridades de las universidades públicas y privadas del país dieron su voto unánime de respaldo a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ante la insistencia del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República de crear una Superintendencia Nacional de Universidades, adscrita y dependiente del Ministerio de Educación, lo que llevaría a una posición interve...ncionista en la universidad peruana.

Esto tras participar en el pleno de rectores desarrollado en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de la ciudad de Trujillo, en el marco de la conmemoración de sus 25 años de creación institucionalidad.

Las autoridades académicas lamentaron que la autonomía universitaria no sea comprendida y, ante el inicio de una nueva legislatura, solicitaron que se garantice la participación de los principales actores del acontecer universitario, en un debate sin agresiones, que permita la búsqueda de coincidencias y logre la ley universitaria que necesita el país.

La libertad de cátedra, de pensamiento y el rechazo a la intolerancia son las garantías esenciales para el desenvolvimiento de las ideas y el conocimiento, señalaron los rectores, quienes se basan en el artículo 18° de la Constitución que consagra a la Autonomía Universitaria como el principio esencial de respeto de todos y especialmente de los poderes del Estado.

Asimismo, resaltaron que las universidades del país vienen trabajando en el tema de la acreditación en favor de una educación superior de calidad para los estudiantes, por lo que invocaron el apoyo de los congresistas de diferentes bancadas para trabajar juntos por el fortalecimiento del sistema universitario nacional.

No hay comentarios: