martes, 17 de febrero de 2009

La mal entendida autonomía universitaria del Presidente Regional de Lima

El día de hoy el presidente regional de Lima Nelson Chui, en declaraciones a una radio local de Huacho calificó de ligeras las declaraciones que días atrás dio el Primer ministro Yehude Simon en su visita a Barranca sobre los problemas que atraviesa la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y su posible intervención.
El presidente regional Chui señaló que ello era una ligereza puesto que las universidades cuentan con autonomía universitaria, no cabe duda, que Don Nelson Chui desconoce sobre la legislación universitaria vigente o quizás su ligereza atienda a otros intereses.
Es inadmisible pretender que nuestras universidades públicas sean unas islas o chacras que se mantienen al margen del Estado Peruano y que por Ley gozan de Autonomía, con ese argumento sus autoridades de turno pueden contravenir las normas del Estado y no cumplir con los fines para las que han sido creadas las universidades.
Las universidades sí pueden ser intervenidas y reorganizadas cuando en sus claustros ya no se cumplen con las actividades académicas, de investigación y proyección social, y más bien, se tornan en entes corruptos y carentes de formación universitaria entendida en su real dimensión.
Y de seguro el Primer Ministro que ha de tener conocimiento de las leyes y normas que rigen al Estado Peruano señaló que encargaría al Ministro de Educación ponerse al tanto de lo que viene sucediendo en la UNJFSC, y se evalúe una reorganización.
Claro está que no será el Ejecutivo quien a través de la PCM o el Minedu disponga dicha intervención, sin embargo el Congreso y la ANR si pueden nombrar una comisión reorganizadora o interventora.

PCM: Presidencia del Consejo de Ministros
Minedu: Ministerio de Educación
ANR: Asamblea Nacional de Rectores

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la UNI pasa cosa similar; el problema es que su rector cree que la autonomía universitaria es PROSTITUIBLE, y por eso, por ejemplo, puede ir a juergas pagadas por la UNI con la anuencia del Consejo Universitario (su viajecito a Corea del Sur con su fotogénica foto embarrado (en nombre de la UNI) es el mejor ejemplo). Si bien es cierto una intervención puede ser nefasta, quienes defienden la autonomía universitaria SIN SABER POR QUÉ LA DEFIENDEN, estarían trabajando sabe Dios en qué, pero como docentes, JAMAS.