miércoles, 4 de febrero de 2009

La obesidad da mayor riesgo de cáncer, según oncólogo del INEN

La obesidad es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de tener cáncer. Así lo señaló el oncólogo, Raúl Velarde, medico del Instituto INEN.La obesidad es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de tener cáncer. Así lo señaló el oncólogo, Raúl Velarde, medico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el día mundial de la lucha contra el cáncer.
Velarde explicó que esta incidencia se debe por ejemplo en el caso del cáncer de mama, "dentro de la gordura esta el adiposito, que produce hormonas y estrógenos. Al tener más estrógenos la mujer tiene más agresión de su tejido mamario y por ende más cáncer de mama".
Por ello, instó a la población a realizarse despistaje con regularidad. "En los países en vías de desarrollo, el auto examen sirve para que una mujer vaya al medico con dos centímetros que con 10 centímetros. Entre más chico es el tumor, más posibilidades de curación y mas rápido el tratamiento", expresó.
ATENCIÓN. Según Velarde, alrededor de 42,284 casos de cáncer son los que se diagnosticarían en el 2008, pero solo se han diagnosticado 17 mil. "Casi dos tercios no han llegado a ser diagnosticados", señaló, tras indicar que el cáncer de próstata y el cáncer de mama son los más recurrentes entre hombre y mujeres respectivamente.
Fuente: RPP

No hay comentarios: