viernes, 6 de febrero de 2009

La teoría de la evolución continúa enfrentando a los estadounidenses

"El origen de las especies" de Darwin explica la evolución y supervivencia del hombre y demás animales del planeta (Foto: Wikipedia).
A pocos días de conmemorarse el segundo centenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin, los sectores cristianos conservadores y los científicos liberales siguen sumidos en un profundo debate a raíz de la teoría de la evolución.
Darwin, quien nación el 12 de febrero de 1809, publicó hace 150 años su obra maestra, "El origen de la especies", en la que afirmó que todos los organismos, animales y vegetales, sobreviven a través de un proceso de selección natural.
La idea fue recogida por el mundo científico para explicar la evolución y la supervivencia del hombre y los demás animales en el planeta.
Sin embargo, el debate se inicia cuando los "creacionistas", quienes son promotores del "diseño inteligente" afirmaron que el mundo y la humanidad fueron creados hace no más de 10.000 años y que nada pudo haber ocurrido sin la intervención de un ser superior, presumiblemente Dios.
Según Michael Zimmerman, del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad Butler, en Indianapolis (Indiana), nada en la biología tiene sentido, excepto a través de la evolución.
"La teoría ha permitido enormes avances en medicina, agricultura, conservación y mucho más. Además, es una de las teorías más respaldadas por la ciencia y "nadie ha podido hasta ahora plantear una alternativa al cambio evolutivo", aseguró.
Según Zimmerman, "el creacionismo no tiene ninguna base científica" y "el diseño inteligente promueve la idea de que debería terminarse la investigación científica...no es ciencia y se ha demostrado que está equivocado".
Para él, el "creacionismo" promueve una sola religión (cristiana) y promover esa idea no tiene sentido "ni desde una perspectiva religiosa ni científica".
Es que para lo "creacionistas" y los partidos del "diseño inteligente", la evolución es una teoría no demostrada.
Según Casey Luskin, portavoz del Discovery Institute, promotor de la idea del "diseño inteligente", "la selección natural y la mutación aleatoria no pueden producir la complejidad que encontramos en la vida".
Añadió también, que el "diseño inteligente" no entra en conflicto con la evolución y que ha sido aceptado por muchos científicos.
"Hay ciertas cosas en el universo y en los seres vivientes que solo se explican a través de una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural", indicó.
Pero lo que podría ser una discusión filosófica se ha trasladado a las escuelas públicas de EE.UU. donde desde hace más de diez años los "creacionistas" luchan para impedir la enseñanza de la evolución, o para por lo menos conseguir que se insista en que se trata de "una teoría, no un hecho".
Hace unas semanas en Texas, se produjo el último enfrentamiento en una audiencia de la Junta de Educación del Estado donde científicos y conservadores sostuvieron un airado debate sobre una norma que exigiría que los libros de texto incluyan "las debilidades" de la teoría de la evolución.
Los detractores de la evolución cuentan con el apoyo del gobernador Rick Perry y el presidente de la junta es un "creacionista" que asegura que la Tierra nació hace unos miles de años y no miles de millones como aseguran los científicos.
La división entre los estadounidenses sobre el tema ha quedado ilustrada por las encuestas.
La última de ellas, realizada en junio de 2007, señaló que un 49 por ciento cree en la evolución, en tanto que un 48 por ciento acepta la idea de la creación a través de un diseño inteligente.

Fuente -EFE

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