lunes, 2 de febrero de 2009

Universidad de Piura trabaja en sistema de evaluación educativa para la región

Un proyecto para realizar un sistema de evaluación para los colegios de cualquier realidad socio económica de Piura fue aprobado por el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La ejecución del proyecto estará a cargo de investigadores docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura quienes evaluarán primero cada uno de los elementos de la Educación de Piura. Las conclusiones del estudio previo, sobre ocho colegios, será entregado en octubre al Gobierno Regional, momento desde el cual comenzará a realizar el sistema.
Marcos Zapata, uno de los investigadores, señaló que es necesario que cada región cuente con un sistema para evaluar la educación de sus ciudadanos, debido a la diferencia sociocultural que se manifiesta entre un lugar y otro del país: "El sistema permitirá que el Gobierno regional evalúe cualquier colegio. Hoy, todas las instituciones educativas están contextualizadas por lo que un indicador de un sistema de evaluación en una ciudad no es compatible con otra. Son diferentes contextos. Éste sería el primer sistema que se hace en la región Grau", indicó. Por su parte, el doctor Crisanto Pérez, el proyecto busca incrementar la calidad: educativa, de infraestructura, de gestión y de inclusión social de los estudiantes.
Chequeo de eslabonesUna evaluación previa para obtener indicadores estudiará, en primer lugar, la aptitud escolar de los alumnos de los últimos años; esta vendría a ser equivalente a una de las pocas medidas educativas realizadas por el gobierno, a dos años de haber formalizado el Proyecto Educativo Nacional.
Posteriormente, se evaluará la calidad del docente a partir del currículum, la experiencia laboral y un examen; también se examinará la gestión educativa de los colegios.Más adelante, el estudio regirá sobre la infraestructura educativa y la adecuación de los colegios hacia la llamada "inclusión educativa". Esta es una de las últimas exigencias del Ministerio de Educación, la cual ordena que solo en casos más delicados de situaciones problemáticas, el alumno recibá una educación especial.
"La evaluación [de la Educación] es el principio de todo. Es un gran paso, y debemos tener en cuenta que la baja o alta calidad del colegio no depende de un único factor; no depende de si tiene buenos profesores, o si los alumnos salen con buenas notas. Es todo un conjunto de factores el que tiene que mejorar", remarcó Pérez.


Más datos

El proyecto está respaldado por el Departamento de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El proyecto estableció un presupuesto de 29 mil soles, otorgados por el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se espera evaluar a 800 alumnos y 100 profesores de ocho colegios de diferentes situaciones socioeconómicas.


Fuente: UDEP

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