lunes, 23 de febrero de 2009

Sismólogo alertó sobre megasismo

El peruano Jorge Olarte señaló que un sismo de gran intensidad se produciría en agosto y setiembre entre Lima, Moquegua, Arequipa y Tacna.
El doctor en geotecnia del Centro de Investigaciones Sísmicas y Migraciones de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Olarte, alertó hace dos años que en cualquier momento un sismo de gran intensidad se produciría en algún punto de la geografía peruana incluida Lima, y no descartó que podría ocurrir en agosto o en setiembre.
El anuncio apareció en la página web española Encuentre Casa Rural donde el sismólogo justificó su apreciación señalando que con un periodo de recurrencia de cien años, el Perú sufre el impacto de un gran sismo y una de las zonas más expuestas es Lima. No obstante, también señaló como zonas de alto riesgo el sur del país especialmente en los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua.
Las declaraciones de Olarte fueron publicadas el último domingo 5 del presente mes luego que hace algunas semanas una cadena de pequeños sismos y decenas de réplicas estremecieron el segmento sur de los Andes peruanos donde se asienta Moquegua.
Algunos de los principales temblores fueron perceptibles en Arequipa, mientras que el 25 de setiembre del año pasado, la región de San Martín fue conmovida por un sismo de siete grados en la escala abierta de Richter.
Cabe indicar que según un estudio del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmica, “un sismo de ocho grados en Lima desplomaría un elevado número de edificaciones porque la mitad de la urbe descansa sobre suelos blandos”.

Fuente: Expreso

No hay comentarios: