martes, 3 de febrero de 2009

Entrevista al M.F. Carlos Barreto realizada en Cochabamba-Bolivia el 17/12/2008
























Por: Oscar Kimelman (Uruguay) / Sergio Gerardo (Uruguay)
Nos encontramos en la hermosa ciudad de Cochabamba con el MAESTRO FIDE CARLOS BARRETO CARREÑO, quien llegó como entrenador de los escolares de la ciudad de Huacho-Perú clasificados para participar en este V Campeonato Sudamericano del 2008, donde fue designado por la Federación Boliviana de Ajedrez como ÁRBITRO de este evento.
Aprovechamos la ocasión para entrevistarlo y conocer de su valiosa labor educativa que realiza en el Perú en la difusión y enseñanza del ajedrez en importantes Centros Educativos de la ciudad de Huacho al norte del Perú.

¿Desde cuando está inmerso en el mundo del ajedrez?
Desde hace 29 años, como jugador, delegado, entrenador, docente, árbitro y organizador de eventos ajedrecísticos escolares.
Hablemos de su proyecto de enseñanza curricular del ajedrez en el Perú.Desde hace 7 años estoy ejecutando un proyecto de enseñanza innovadora del ajedrez consistente en el dictado anual del CURSO CURRICULAR DE AJEDREZ en la Institución Educativa LUÍS FABIO XAMMAR JURADO de Huacho (Perú) para 550 escolares del Nivel Primaria.
Nuestro proyecto fue considerado como modelo a replicar a nivel nacional, habiendo tenido el honor de exponerlo en el Congreso de la República del Perú, en Lima el 15 de junio del 2007 para fundamentar el PROYECTO DE LEY: “QUE INSTITUYE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL AJEDREZ EN EL NIVEL ESCOLAR”, presentado por el Dr. Carlos Torres Caro-Congresista de la República. Actualmente está por ser debatido en la próxima Legislatura 2009.
¿En que otras instituciones del Perú usted enseña el Ajedrez?
Actualmente, enseño en el CETI Nº 20983 “JULIO C. TELLO” del distrito de HUALMAY donde el Curso de Ajedrez ha sido aprobado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) como CURSO CURRICULAR-INNOVADOR.
Además para impulsar la enseñanza del Deporte-Ciencia y como en otros países avanzados, dicto como TALLER DE AJEDREZ en otras Instituciones Privadas de la ciudad de Huacho.
En mi ACADEMIA DE AJEDREZ “CAISSA” enseño todos los días sábado de marzo a diciembre y en enero y febrero dicto las “VACACIONES ÚTILES” con participación masiva de niños y jóvenes que desean desarrollar sus capacidades y habilidades mentales y el pensamiento lógico-matemático.
¿Cuál es soporte pedagógico de su proyecto de enseñanza?
A la par de ser el autor del Proyecto de INNOVACION EDUCATIVA DEL AJEDREZ, hemos escrito el LIBRO DE ENSEÑANZA llamado “CURSO CURRICULAR DE AJEDREZ”, próximo a publicar para contribuir a la difusión de la enseñanza profesional de esta nueva área de innovación educativa.
Este manual me ha costado 5 años de trabajo intenso y hemos volcado toda nuestra experiencia.
Para este sudamericano de Bolivia ¿Qué alumnos trajo a competir?
De mi colegio, clasificaron los alumnos Gary Barreto Coral (15 años) y Sarasara Palomino Firma (15), pero por motivos económicos sólo viajó el primero, por los altos precios de su participación y escaso apoyo que existe para competir en el extranjero.
De mi ACADEMIA DE AJEDREZ “CAISSA”, clasificaron los alumnos Sergio Flores Robles (14) y Jeyson Flores Robles (17), quienes con gran esfuerzo económico pudieron viajar a este Sudamericano.
¿Que le pareció el quinto Campeonato Sudamericano de Bolivia?
Extraordinario, una excelente organización, creo que el Presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez Sr. Alfonso Ferrufino Hurtado se merece un monumento por su gran trabajo, hospitalidad y calidad humana. Aplausos para toda Bolivia. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy importante los aportes en el campo educativo, para con nuestro país, en el dificil momento que pasamos en tiempos contemporaneos; los educadores nos debemos preocupar mas en aportes que facilitan el despegue intelectual para con nuestros niños. Institucionalizar el ajedrez como parte del curriculo, es un gran aporte bien luchado. Muchas felicitaciones.
PD: andres_alfil@hotmail.com

Anónimo dijo...

Los que tenemos la convicción en que una de las herramientas educativas es el ajedrez, la cual nos permite socialisarnos en diferentes estratos sociales, estamos convencidos que estas mentes brillantes de jóvenes cambiarán el rumbo de nuestra sociedad.
Estamos seguros que no dejaremos pasar la oportunidad de su libro.
Quieramos nos comentara un poco más de sus aportes en la instituciones educativas, sobre todo en el nivel primaria.
Desde Huarmey para Huacho.
Muy Interesante aporte M.F C.B.

andres_alfil@hotmail.com