miércoles, 18 de febrero de 2009

Carta a César Hildebrandt

A raíz del artículo de César Hildebrandt publicado en el diaro La Primera el pasado 14 de febrero y que citáramos en el twitter de este blog se han dado reacciones de la comunidad de Medicina de la UNJFSC y de algunos columnistas de los diarios locales de Huacho.
Sin embargo, también un docente de dicha facultad a la que Hildebrandt aludió tildándolos de carniceros le hizo llegar una carta a la redacción del diario La Primera que a continuación reproducimos:

Huacho, 16 de febrero del 2009

Sr. César Hildebrandt:
Diario La Primera
LIMA PERU


Estimado Sr. Hildebrandt:
Quien escribe estas líneas es fundamentalmente un hombre que ha seguido de cerca su brillante carrera periodística los últimos 20 o 25 años a través de sus publicaciones periodísticas y sus programas de televisión.
Conozco igualmente de sus aficiones por el periodismo desde la época colegial al revisar algunos anuarios del Colegio Militar Leoncio Prado del cual, al igual que Ud. soy ex alumno.
La línea periodística que ha ostentado siempre, nos ha parecido la mejor en nuestro país y estoy seguro que muchos peruanos opinan lo mismo por lo cual huelga decir que es un auténtico líder de opinión esgrimiendo siempre sus verdades con argumentos serios, estudiados que denotan un conocimiento profundo de la realidad nacional.
Es por ello que me parecen exageradas y difamatorias las apreciaciones con las que Ud. comenta la labor del Alcalde de Lima Luis Castañeda, cuando para resaltar las acciones que éste realiza anota entre otras cosas: ...., "ni le dan las gracias por los hospitales donde unos carniceros salidos de alguna universidad de Huacho te atienden en tres minutos por cinco soles,".
No estamos descubriendo la pólvora cuando decimos que la salud se encuentra mal en nuestro país, tampoco cuando hacemos la observación de que algunos lobbystas profesionales se aprovechan de estas situación para venderle "espejitos" al pueblo y estos hospitales de la "solidaridad" donde a un bajo costo se dan consultas de mala calidad explotando a los profesionales que tienen que "prostituir" su trabajo para incrementar u obtener en muchísimos casos un raleado sueldo, son parte de una cadena que tiene una gran cantidad de eslabones, donde los réditos personales, sean políticos o económicos van siempre a personas ajenas a los usuarios.
Lo que no es cierto de manera alguna, es que en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión " a la que Ud. alude en su comentario, pues es la única de nuestra ciudad , de entre otras que funcionan como filiales de diferentes universidades del país y a la par es la única que tiene una Facultad de Medicina, se formen "carniceros"; término peyorativo, y a todas luces ofensivo para quienes creemos que en base a un trabajo cotidiano y a un esfuerzo sostenido que en los últimos años se ha incrementado considerablemente, hoy estamos contribuyendo con la formación de jóvenes profesionales de la medicina de primer nivel como lo atestiguan las diferentes pruebas de conocimientos que se realizan anualmente, convocadas por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y en las cuales, si bien no somos los primeros, estamos lejos de ser los últimos; durante el último año grupos de estudiantes de nuestra Facultad han obtenido premios de reconocimiento nacional por trabajos de investigación publicados en revistas médicas de prestigio, del mismo modo el presidente en ejercicio de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) es un estudiante de la Facultad de Medicina de Huacho, de tal manera que estamos muy distantes siquiera de parecer "eso" que Ud. anota en su columna tanto en sentido literal como figurado.
Me parece advertir en sus palabras una soterrada animadversión contra todo lo que tenga que ver con Huacho y no sé si en esto tenga que ver el "Síndrome Magaly Medina" pues ya en años previos a su aparición Ud. había deslizado un comentario en uno de sus programas de TV , igual de desatinado y en los mismos términos de desconocer a un profesional asumiendo a priori y lo que es peor, blandiendo ante su gran público la imagen de una supuesta escasa formación en la carrera que ellos han abrazado.
En los años de los cincuenta y sesenta se manejó a nivel nacional una burla que aludía a los huachanos como aquellos que amarraban con salchicha al perro; en un país tan racista como el nuestro donde todos nos sentimos con derecho de mirar al otro por encima del hombro, creo que alusiones como aquella y como su comentario tan aleve a nuestra ciudad, del último 14 de febrero, no contribuyen a que, a pesar de nuestras grandes limitaciones sociales, culturales y económicas podamos desarrollar un trabajo donde impulsemos la formación de nuevos profesionales altamente calificados y profundamente comprometidos con su país.

Atentamente:

Luis Enrique La Rosa Linares
Profesor Asociado Facultad de Medicina UNJFSC HUACHO
Presidente Cuerpo Medico Hospital Regional Huacho
DNI 15602589 CMP 22634 RNE 19696

Patada a Castañeda
Por César Hildebrandt

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena realmente, un tipo que parece tan inteligente, pero con prejuicios sin razón.