Beto Barba: Alcalde Provincial de Huaura - Huacho 2015 - 2018

Loading...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Huayco en Ayacucho deja 6 muertos y decenas de heridos

Un huayco arrastró varios vehículos y sepultó a decenas de personas a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Huamanga en Ayacucho. Hasta el momento se han reportado seis fallecidos, mientras los bomberos y Defensa Civil continúan rescatando víctimas.
Según se informó a La República, las lluvias torrenciales que comenzaron a las 17:30 horas provocaron el desborde de los ríos, originando que el huayco de grandes proporciones sepulte a decenas de personas desde el jirón San Martín hasta la intersección del jirón 28 de julio, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga.
El huayco, ocurrido a las 18:30 horas, arrastró a su paso a varias unidades de transporte público, asi como a mototaxis y camiones. Los bomberos y rescatistas continúan desenterrando los cuerpos usando cargadores frontales y grúas y señalaron que ha colapsado el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Hasta el momento se han reportado 6 fallecidos, pero se calcula que las personas que habrían perecido sobrepasan las 50. Los heridos fueros trasladados al hospital de la zona.
Uno de los miembros de la compañía de bomberos en Ayacucho, manifestó que 8 vehículos fueron tapados por casi 2 metros de arena, tierra y lodo. Él solicitó el apoyo de Defensa Civil, asi como de personal con picos y palas que ayuden a desenterrar a las víctimas.
Se informó además que el clima en la ciudad es desolador, ya que diversos locales de instituciones, universidades y establecimientos comerciales, están inundados con lodo y piedras.

CONAFU no aprueba proyectos para la creación de dos nuevas universidades

El Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (CONAFU), ha publicado resoluciones en el diario oficial "El Peruano", en las que dispone no aprobar dos proyectos de nuevas universidades en Ayacucho.

Se trata de los expedientes correspondientes a:

Universidad Privada Santa Maria Magdalena
Nº 413-2008-CONAFU
Fecha de Resolución: 15/10/2008
Sede: Ayacucho

Universidad Privada Santa Fe
Nº 305-2008-CONAFU
Fecha de Resolución: 13/08/2008
Sede: Ayacucho

Mufarech llevará a Miriam Watanabe como candidata a Consejera Regional por la provincia de Huaura

Una gran chocolatada navideña con más de mil niños de escasos recursos económicos en el distrito de José Carlos Mariátegui en la provincia de Huaura, fue el escenario para que el líder del PADIN, Miguel Ángel Mufarech, anunciara la candidatura como consejera regional de la Lic. Miriam Watanabe Alva.
Mufarech sostuvo que luego de varias reuniones para intercambiar ideas y proyectos, logró convencer a Miriam Watanabe de sumarse a este nuevo reto de gobernar -con la experiencia y profesionalismo debido- el Gobierno Regional de Lima para el periodo 2011-2014.
Por su parte, Miriam Watanabe manifestó que pese a las invitaciones recibidas por diversas agrupaciones políticas, incluso hasta nacionales, se decidió por el PADIN debido a la experiencia política y de gobierno que ha demostrado Miguel Ángel Mufarech.

martes, 15 de diciembre de 2009

La bonanza de Fidel Ramírez

Fidel Ramírez Prado tiene registradas a su nombre 24 propiedades en el país. Empresas del vicerrector financiero tienen como cliente a la casa de estudios.

Autor: Zarella Sierra Peralta

A Fidel Ramírez Prado, la buena fortuna parece haberle sonreído. De ser un suboficial del Ejército con un sueldo de S/.400, pasó a ser elegido por sus compañeros como integrante del Consejo Directivo de la Cooperativa de Crédito y Ahorros Alas Peruanas –integrada por suboficiales de las Fuerzas Armadas– y, desde ese momento, su vida cambió. Ahora no solo es rector de la Universidad Alas Peruanas –cuestionada por haber costeado viajes al extranjero a vocales supremos y a congresistas de diversas bancadas–, sino que también ha logrado acumular una envidiable cantidad de bienes y fundar, además, otras empresas.
EL IMPERIO. Nada menos que 24 inmuebles se encuentran a nombre de Ramírez Prado en la Oficina de Registros Públicos de Lima. Perú.21 efectuó una revisión de dichos documentos y, en total, el rector de Alas Peruanas posee 14 viviendas en Lima, dos en Tacna y dos más en Chiclayo. Asimismo, tiene propiedades en Arequipa, Abancay, Piura, Trujillo, Maynas y Jaén.

Mayores detalles aquí:

Aceptan renuncia de Francisco Sagasti al programa de Ciencia y Tecnología

El dia de hoy, a través de las normas oficiales publicadas en El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros, ha aceptado la renuncia de Francisco Sagasti al cargo de Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en representación del CONCYTEC.
Cabe mencionar que Francisco Sagasti se venia desempeñando en dicho cargo desde el año 2007 en que fue nombrado por resolución ministerial.

Lea la resolución completa en la siguiente dirección
http://www.asesorempresarial.com/web/adjuntos-sumilla/2009-12-15_QUUHIVA.pdf

Conozca la trayectoria de Francisco Sagasti
http://www.franciscosagasti.com/biografia.html

Ollanta Humala es besado y aclamado por gays en Tarapoto

Nuevo presidente de la OCMA es doctor honoris causa de Alas Peruanas

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), al vocal supremo Enrique Mendoza Ramírez, con 9 votos a favor y 4 en contra.
El vocal supremo Enrique Mendoza Ramírez, quien venía desempeñándose como presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, reemplazará desde el próximo año a la actual jefa de la Ocma, Elcira Vásquez, por un periodo de tres años.
Cabe mencionar que el magistrado Mendoza Ramírez recibió en setiembre del 2008 la distinción de doctor honoris y causa de la universidad Alas Peruanas.

Colegios secundarios deben desarrollar al estudiante integralmente y no sólo para ingresar a la universidad

Señala Idel Vexler, viceministro de Educación

CPN RADIO - 09:57 - 15 DIC Los padres deberían buscar que sus hijos reciban una educación secundaria integral para que puedan enfrentar la educación superior, y no optar por colegios donde son formados mecánicamente para ingresar a la universidad.
Así lo manifestó, en diálogo con Hoy por Hoy de CPN Radio, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, tras insistir que las instituciones educativas ya no podrán presentarse como colegios “preuniversitarios”.
Remarcó que no existe en la Currícula Escolar alguna concordancia que indique que matriculándose en estos colegios “preuniversitarios” los estudiantes se preparen y aseguren su ingreso a la universidad, como señalan.

Vigilar y castigar

Zenón Depaz Toledo
Columnista

En lo que parece considerar su más destacable medida con relación al próximo año escolar, a juzgar por el énfasis en su anuncio, el ministro de Educación, José Antonio Chang, ha notificado que castigará drásticamente a los responsables de los colegios que se denominen preuniversitarios, encargando la severa vigilancia de tan trascendente disposición a las unidades de gestión educativas locales y direcciones regionales de educación en todo el país. Como si cambiando las palabras cambiara la realidad.
Y, seguramente, dejarán de llamarse así, no les faltará algún sinónimo del cual echar mano para no mellar tan solemne disposición (como ciertas “universidades”, para no abrir “filiales” y no contravenir con ello la ley, abren “sedes” o “centros académicos”); al fin y al cabo se especializan en prácticas intensivas de sinónimos, antónimos, analogías y demás ítems usuales en los exámenes de admisión universitaria, con lo que afianzan su demanda entre los atribulados padres de familia que, a diferencia de las despistadas autoridades del citado ministerio, sí se dan cuenta de que toda la educación básica en nuestro país tiene como obsesiva meta única la universidad y actúan en consonancia con ello, al igual que los dueños de las universidades privadas con fines de lucro y múltiples filiales, entre los que hay que contar, en primer lugar, al propio ministro de Educación.
En un medio con una educación básica así sesgada en cuanto a sus fines, los usuarios de los colegios “preuniversitarios” hacen la elección más conveniente, y la curiosa prohibición del nombre no los inhibirá de ello. Más aún cuando notan en los directivos de aquellos colegios algunas decisiones igualmente convenientes atendiendo a resultados educativos, como preferir para la docencia en el nivel secundario, más que a los egresados de facultades de educación, las mismas que se cuentan entre las unidades académicamente más deleznables del ámbito universitario (aunque aquel ministerio les otorgó en exclusiva la capacitación docente, con los pobres resultados a la vista), profesionales de otras áreas académicamente más solventes, como matemáticos, historiadores, biólogos, físicos, economistas, lingüistas, filósofos o geógrafos, los cuales difícilmente hallarían acogida en el sector público.
Tal vez por ello, pese a todas sus deficiencias, aquellos colegios logran sorprendernos con pequeños campeones mundiales de matemáticas, mientras en el sector público los resultados en esta disciplina son deplorables. Ojalá los que anuncian esta inconducente política de sólo vigilar y castigar se percataran de que algo podrían aprender de aquella experiencia cuyo balance creen eludir con el inocuo expediente de prohibir nombres, que a su pesar dejará la realidad tal cual.

Aclaración al municipio provincial de Huaura sobre supuestos cuestionamientos por falta de apoyo al ajedrecista Gary Barreto

La delegación de Ajedrez de la ciudad de Huacho, conformada por el escolar de la EEI. "Luis Fabio Xammar Jurado" Gary Barreto Coral - Seleccionado Nacional y su entrenador el Maestro FIDE Carlos Barreto Carreño, nos dirigimos al Pleno de la honorable Municipalidad Provincial de Huaura ya la ciudadanía en general para Aclarar lo siguiente:

1 .- En todas las oportunidades que la Municipalidad Provincial de Huaura, otorgó apoyo económico A LOS ESCOLARES de Huacho, incluido el menor Gary Barreto Coral, se ha expresado y difundido por todos los medios de comunicación (prensa, TV y radio.), Con documentos y cargos probatorios del público agradecimiento al Sr. Alcalde Provincial, Regidores, Funcionarios y personal municipal. Como Fueron los casos de apoyos Reconocidos A LOS ESCOLARES competir para la Final Nacional de Huaraz y Campeonato Panamericano de Mar del Plata-Argentina.

2 .- Sobre estos eventos se entrego los informes de resultados a la Municipalidad Provincial ya la Oficina de Imagen Institucional para que se emitiera el comunicado oficial a la ciudadanía sobre nuestro público agradecimiento y los resultados obtenidos como El Brillante título Internacional de ¡Tetracampeones Panamericanos de Ajedrez por Equipos - Argentina 2009!, donde Gary Barreto, apoyado por la Municipalidad Provincial integro el Seleccionado Nacional junto a 50 campeones juveniles. La Argentina y la fecha, Tan importante Logro, no ha sido publicado por la Oficina de Imagen de la MPH, propiciando Dudas sobre la Participación en el apoyo otorgado al huachano escolar.

3 .- Por lo tanto desmentimos, Que no se reconociera a la Municipalidad Provincial de Huaura el generoso apoyo otorgado, para lo Cual se entrego copias de la Información a los regidores provinciales, gerentes municipales y medios de comunicación.

4 .- Con fecha 06 de octubre, el Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huaura, opina por escrito en carta Dirigida a la Liga de Ajedrez de Huacho, Que no se Debe Apoyar un Gary Barreto Coral, Cuando aun no se realizaba el Campeonato Selectivo Nacional, llevado A Cabo del 23 al 25 de octubre en Pacasmayo, donde Gary Barreto invicto ocupo el primer puesto Absoluto, clasificando al Sudamericano de Brasil. La carta del 06/10 MENCIONADA Fue entregada recién el 19 de noviembre al Presidente de la Liga de Ajedrez de Huacho.

5 .- Aclaramos y desmentimos la información publicada por la Oficina de Imagen, sobre supuestos cuestionamientos a la Gestión de la Municipalidad Provincial de Huaura, a priori Lo cual informamos a la ciudadanía que: Todo pedido de apoyo a las Autoridades para competir en Brasil que, mediante los medios de comunicación, la FUE Dirigido a todas las Autoridades en general - distritales, provinciales y regionales, pero nunca una una en particular como la Municipalidad Provincial de Huaura, ante el peligro inminente truncarse de la Participación en el Sudamericano.

6 .- Ante tal peligro, la EEI. "Luis Fabio Xammar" Convertir A UNA Conferencia de Prensa para el 29/11/09 con la única con finalidad de hacer un Llamado a todas las Autoridades en La distinción pecado general, pero nunca para Culpar a la Municipalidad Provincial de Huaura como se Menciona en su comunicado, Estos Son testigos de las honorables personas que acompañaron en la mesa de honor. Un Dicha conferencia se invito al Jefe de Imagen de la MPH y al Encargado de Deportes para que sean testigos Evitar interpretaciones y malas. Lamentablemente no Asistieron para acompañarnos en la mesa de honor que contó con la presencia del Presidente de la Liga de Ajedrez de Huacho y la Representante del Gobierno Regional de Lima, quien se le Agradeció publicamente por donar el Pasaje Aéreo a Gary Barreto.

7 .- No es correcto que ustedes expresen que "Gary no es el único deportista destacado que tiene la Jurisdicción". Seguramente es cierto que huachanos Existen muchos deportistas que han clasificado para Representar al Perú en el extranjero. Pero es una Afirmación muy despectiva de las Naciones Unidas un menor de edad que representa al Perú por méritos obtenidos en Campeonatos Selectivos Oficiales, donde siempre ha ganado su clasificación en la Selección Nacional del Perú.

8 .- El comunicado de la M.P.H. lo difunden en momentos decisivos que estamos Compitiendo en Brasil con Gran Esfuerzo personal, alterando el rendimiento deportivo del menor de edad, al causarle Inestabilidad emocional y sicológica, Cuando por el contrario la Selección Nacional necesita el apoyo moral, el alcalde de todos los peruanos A quiénes representamos .

9 .- Aclaramos que el joven Anderson Chumbes Palomares que la Municipalidad Provincial de Huaura. Apoyando está, a la fecha no está inscrito ni Llegó al Sudamericano de Brasil, sólo Están participando los 5 Representantes de la Municipalidad de Huaral y los 4 deportistas de Cañete.

10 .- Es lamentable la situación de los deportistas peruanos, como lo expresara a todos los medios de comunicación nacional el niño Jorge Cori-Campeón Mundial de Ajedrez, luego de arribar a Lima que: "Los deportistas mendigos hijo para Representar al Perú" y la ciudadanía sabe que es cierto. El padre de los hermanos Cori También expreso que: "Los talentos se pierden por falta de apoyo, Para conseguir los pasajes y Gastos de participación",. Otra gran verdad.Creemos que con Gary está sucediendo lo mismo en Huacho, aclaremos que esto no significa que la culpa la Tenga la Municipalidad Provincial de Huaura, como lo dice su nota de prensa, en forma inexacta.

11 .- Lamentamos que a la fecha, la Oficina de Imagen y la Gerencia de Desarrollo Humano de la M.P.H. no se hayan pronunciado por Cuando se les Comunico que en dos pasquines de Huacho, se difamó y calumnió un Gary calificándolo de "estafador" de la Municipalidad Provincial de Huaura, en solo por el Hecho de Representar al Perú en el Panamericano de Mar del Plata-Argentina.NUNCA EXISTIO Ningún pronunciamiento de la MPH En defensa del menor de edad.

Por todo lo cual, expresamos nuestro categórico Rechazo al inexacto comunicado de la Oficina de Imagen de la Municipalidad Provincial de Huaura Atte.Gary Barreto Coral - Seleccionado Nacional Sub-16M.

F. Carlos Barreto Carreño - Arbitro del Sudamericano

Brasil 2009 De Río de Janeiro, 04 de diciembre de 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

Develan busto del Ing. Roberto Morales


Imágenes de la develación del busto: Ing. Roberto Morales Morales




Fuente: Diario Regional Chasqui

Los doctorados del rector de la UAP

El rector de la cuestionada Universidad Alas Peruanas (UAP), Fidel Ramírez Prado, se presenta ante diferentes autoridades, la prensa y en actividades oficiales con el máximo grado académico universitario utilizando la pomposa denominación "Ph.D. (Doctor Philosophiae) en Business Administration" para referirse al título que afirma haber obtenido en la Barrington University, de Estados Unidos.
Sin embargo, varios indicios reportados en ese país ponen en duda el valor académico de los grados que otorgaba aquel centro de estudios norteamericano, incluyendo el doctorado de Fidel Ramírez. El rector de la UAP tiene, además, dos títulos similares en universidades peruanas, en los que también hay ciertos elementos que podrían ensombrecer sus calidades, las cuales deberían corresponder al exigente nivel máximo de posgrado universitario (ver recuadro).

Fuente: Correo

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mellizo Morales emocionado por busto de su hermano

En memoria del recordado ex rector de la UNI e hijo ilustre de Huacho, Roberto Morales Morales, las autoridades del Municipio Provincial de Huaura-Huacho y de la Universidad de Ingeniería en coordinación con su hermano mellizo Oswaldo, develarán un busto en el boulevard de la plaza de armas de Huacho.
Oswaldo Morales, declaró a los medios de comunicación, que “en un gesto significativo Huacho perennizará el recuerdo y la memoria de mi hermano como un testimonio de su labor inagotable por la niñez y juventud estudiosa de nuestro país”.
Y, justo ha sido ubicado frente al frontis de la Iglesia Catedral, proyecto estructural que tuvimos a bien elaborar junto con mi hermano, señaló.
Así mismo el busto está cerca a la Plaza de Armas mirando la construcción del nuevo Palacio Municipal de Huacho, proyecto que mi hermano anheló para su tierra natal y lo propició mediante el convenio que firmó la UNI y el Municipio de Huacho, acotó.
Se va contar con la presencia de los colegios de Huacho como un reconocimiento de estas instituciones educativas a los concursos interescolares de matemáticas que Roberto organizó desde hace 20 años, agregó
Se contará con la presencia de la banda del Colegio Nuestra Señora de la Merced del cual egresamos junto con mi hermano en 1959, y este año estamos cumpliendo nuestras bodas de oro mercedarias, la banda de nuestro colegio interpretará luego del izamiento del Pabellón Nacional y de Huacho, el himno Mercedario y de la UNI, puntualizó.
Finalmente, invitó a todo el pueblo huachano a participar de la ceremonia de develamiento del busto que está hecho de bronce y fibra de vidrio, lo cual le da un matiz muy real.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Hildebrandt criticó duramente al presidente de la Comisión de Educación por haber sido pésimo universitario

La congresista Martha Hildebrandt criticó duramente al humalista Werner Cabrea, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, por haber sacado bajas calificaciones cuando estudió en la Universidad Nacional de Cajamarca, y peor aún haber dado una justificación tan "tonta, acotó la parlamentaria.
Según Martha Hildebrandt, los dirigentes universitarios no están obligados a ser ignorantes no es un requisito para ser dirigente estudiantil, ser ignorante. "Pero hay otros dirigentes estudiantiles que son cultos y son más dirigentes que Wermer Cabrera. Es una disculpa tonta de parte de él", refirió.
Hildebrandt catalogó como una "ironía que Cabrera además presida la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, al haber obtenido tan pésimas calificaciones en su etapa como universitario.
Es así como la parlamentaria señalo que a ello se debe que el Congreso tenga 5 puntos de aprobación y seguirá bajando. Pero la culpa la tienen los partidos políticos, dado que ellos ponen el menú y el pueblo escoge, sentenció Hildebrandt.

Se enciende el debate por proyecto de ley para suspender creación de universidades

Toda una polémica se ha generado por el proyecto de ley del Ejecutivo para suspender la creación de nuevas universidades en el país, en tanto dure el proceso de acreditación y evaluación a las actuales instituciones educativas, que estará a cargo del Consejo Nacional de Acreditación de Universidades (Coneau).
En Enfoque de los Sábados de RPP, el ingeniero Juan Incháustegui se mostró en contra de esta medida, al considerar que no se está resolviendo el problema de fondo. Asimismo, rechazó que las universidades emitan títulos a nombre de la Nación. Para él, el respaldo no lo debe dar el Estado, sino la calidad de la institución educativa.
"Discrepo con toda franqueza de quienes han salido al ruedo sosteniendo que hay que impedir la creación de nuevas empresas. Hay opiniones de rectores de universidades en contra de esto. Sería un peligro", dijo.
"El Estado es necesario en la universidad. Pretender privatizar sería una barbaridad. La demanda ha desbordado la oferta educativa. La oferta educativa peruana es insuficiente", agregó, tras remarcar que se pueden buscar acreditaciones internacionales.
Por su lado, el doctor Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, alertó que la oferta de carreras profesionales se está desarrollando en función a la inversión requerida, algo que deja desfasado el mercado.
"La mayor parte de centros orientan su oferta a lo que quieren los jóvenes. La mayor parte son centros que tienden a crear ofertas en carreras más baratas, que demandan menos equipamiento", refirió.
"Actualmente, en la oferta universitaria, el 51% son de la carrera de educación y si a eso se le suma derecho y administración, ya tenemos las dos terceras partes del total. Uno se pregunta qué pasa con las ingenierías, las carreras científicas, ya que eso solo representa el 10% del total. Un país no puede vivir en esa situación", añadió.
Díaz advirtió que, si esta situación continúa, en cuatro o cinco años no habrá mano de obra calificada para determinados proyectos. "No vamos a poder sostener a las demandas. Nadie lo está viendo", señaló.
En tanto, Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la Universidad Ricardo Palma, estimó que la situación actual de la educación es el resultado de la dejadez gubernamental sobre el tema, que, opinó, data desde la fundación de la República.
Al respecto, alertó que el presupuesto asignado a las universidades públicas no alcanza para poder realizar todas sus funciones. "Con el presupuesto que recibe ni siquiera se puede cumplir el íntegro de sus necesidades. Solo alcanza para la función de formación profesional", comentó. "Se le reclama investigación, pero qué dinero se le da. No hay ni empresa ni Estado, que son las dos que solventan las investigaciones", apuntó.
Al respecto, José María Viaña Pérez, presidente del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y presidente del directorio del Coneau, reconoció que el problema económico es la principal traba para que las universidades ofrezcan un mejor servicio.
"Qué vamos hacer si no hay presupuesto para adecuarnos a la ley. Yo he sido rector de una universidad y he sufrido el problema económico. Del cien por ciento del presupuesto que necesitábamos, el Gobierno solo nos daba el 50%, el otro tanto lo debíamos gestionar. Tenemos que hacer malabares para poderlo hacer", dijo

Nace una bebe del tamaño de la palma de una mano

Médicos del Hospital Infantil de la Universidad de Fudan, en Shanghai, China, luchan por salvar la vida al bebé más pequeño que jamás haya sobrevivido en el país, una niña de 413 gramos de peso y 26 centímetros de longitud y que cabe en la palma de una mano y nació poco después de cuatro meses de gestación.
La recién nacida ya ha pasado un periodo crítico de 100 horas después de abandonar el útero materno, informó ayer el periódico Shanghai Daily, pero todavía tendrá que permanecer en la incubadora más de tres meses, hasta que esté completamente fuera de peligro.
La madre, una joven de 23 años, dio a luz hace unos días a una pareja de mellizos tras sólo 23 semanas y cuatro días de embarazo, pero el hermano de la niña murió a las pocas horas de su alumbramiento.El bebé prematuro más pequeño del mundo que sobrevivió nació en Chicago en 2004, y fue la hermana menor de una pareja de gemelas que al nacer pesó sólo 244 gramos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Evaluarán a facultades de Educación de todas las universidades del país

CPN RADIO - 10:50 - 08 DIC El próximo 13 de enero, las universidades que enseñen la carrera profesional de Educación, serán evaluadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
A través de un comunicado, el SINEACE invocó a a todos los organismos evaluadores, nacionales e internacionales, a presentar ante el Consejo Superior de esta institución (CONEAU), la documentación necesaria para participar del proceso.
Agregó que el CONEAU está a punto de concluir la elaboración y validación de los estándares de las carreras profesionales de Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Odontología y Ciencias Biológicas, entre otras de las ciencias de la salud.

SINEACE:

Develarán busto del Ing. Roberto Morales en Huacho

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura - Huacho, el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Presidente de la Promoción 1959 "Padre Luis E. Valencia Valencia" del Colegio Nuestra Señora de la Merced, tienen el agrado de invitar a usted, a la ceremonia de develación del busto: Ing. Roberto Morales Morales, Hijo Ilustre de Huacho y Past Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, con motivo de celebrar 50 años de la promoción 1959.
Ceremonia que se llevará a cabo el dia domingo 13 de diciembre de 2009 a las 10:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho y Boulevard Saénz Peña, costado de la Iglesia Catedral.
Pedro Zurita Paz, Aurelio Padilla Ríos, Oswaldo Morales Morales, agradecen gentilmente su asistencia.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Obama defiende la guerra al recibir Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la guerra al recibir este jueves el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia en Oslo, Noruega.
En su discurso de aceptación, Obama habló de su gratitud y humildad, pero dijo que otros podrían haber merecido más el premio.
Se refirió a las dos guerras que EE.UU. lleva a cabo actualmente, en Irak y Afganistán, diciendo que entiende con agudeza el costo de un conflicto armado.
Obama justificó el papel de EE.UU. en Afganistán. El Nobel de la Paz dijo que algunas veces la guerra es necesaria, pero que una guerra justa podría conducir a una paz justa.
Al concluir su discurso de aceptación, Obama señaló que la no violencia practicada por hombres como Mahatma Gandhi y Martin Luther King podría no ser siempre práctica o posible, pero que el amor que ambos líderes propugnaron debería ser siempre la meta.
Obama acaba de comprometerse a enviar 30.000 tropas extra a ese país del centro de Asia.
El mandatario estadounidense recibió el premio por lo que los organizadores consideran “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional”.
La decisión ha sido criticada por aquellos que sostienen que aún es prematuro otorgarle el galardón a Obama ya que el actual presidente aún cuenta con pocos éxitos en política exterior durante su primer año en el cargo.

Autoridades de la UNSA han negado información desde el 2002

Por Mabel Cáceres

La Universidad Nacional de San Agustín, como entidad estatal que maneja el presupuesto más alto a nivel de la región, incluso por encima del gobierno regional, amparada en la autonomía universitaria, negó información respecto a temas presupuestales, desde el año 2002 a la fecha. En el año 2003, interpusimos un proceso de Hábeas Data que perdimos en las cortes locales en las dos primeras instancias. En el año 2006, finalmente, el Tribunal Constitucional, expidió una sentencia que ordenaba a la Universidad a entregar la información solicitada, sin excepciones. Pero la etapa de ejecución de sentencia, realizada nuevamente en un juzgado local, se ha visto nuevamente sometida a presiones, por lo que, después de sucesivas entregas parciales a lo largo de todos estos años, ha manifestado formalmente que no cuenta con la información faltante. Ante esta manifestación, el Poder Judicial no ha reaccionado.


Fuente: infopública

Presidente de la ANR a favor de que se suspenda creación de universidades mediante ley

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, en declaraciones a RPP manifestó la necesidad de que se dicte una ley para suspender la creación de más universidades en el país.
Asimismo, respaldó la propuesta del Consejo de Ministros para suspender la creación de nuevas universidades en el país, Rodríguez Chávez indicó que actualmente hay disposiciones que permiten el establecimiento de centros educativos de los diferentes niveles por personas naturales o jurídicas que así lo consideren.
"Esa facultad que otorga el Decreto Legislativo 882 está vigente y a la sombra de esta disposición es que las personas presentan los proyectos de universidades y de otros centros educativos", añadió en RPP.
En ese sentido, Rodríguez dijo que si bien no todos los proyectos que se presentan se convierten en universidad, hay casos que se les otorga una autorización provisional que después puede ser revocada sino reúnen los requisitos que estipula el Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).
De otro lado, Rodríguez dijo que de aprobarse esta propuesta se podrá realizar una evaluación de la calidad de las diversas universidades en el país y poder otorgar la acreditación necesaria.
Refirió que las universidades que no pasen el proceso de acreditación deberían ser cerradas, pero dijo que de no modificarse el marco jurídico solo se haría público a la comunidad que este centro de estudio no ha alcanzado la acreditación.
"Y eso significaría que ninguna persona debería relacionarse con esa universidad porque los estudios que pudiera llevar a cabo allí no tendrían valor", recalcó.

Plantean suspender la creación de nuevas universidades

II Concurso de Periodismo Radial: Reducción de Riesgos de Desastres

Fuente: Diario El Imparcial

¿Estamos preparados para Enfrentar un terremoto?

Decano FIC-UNI alerta sobre un posible terremoto en Huacho

Enseñanzas del terremoto de México del 19 de setiembre de 1985, el más significativo y mortífero en la historia de dicho país

UNI Expertos coinciden en que ocurrirá un terremoto en el Norte Chico

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Plantean suspender la creación de nuevas universidades

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el Ejecutivo remitirá al Congreso de la República un proyecto de ley para suspender la creación de nuevas universidades y filiales universitarias en el país.
"Claramente tiene que quedar fijado que no se puede crear una filial más, ni siquiera aquellas que están vinculadas a mandatos de acciones de amparo, que lo único que han hecho es sacarle la vuelta a la ley", advirtió.
En conferencia de prensa, informó que con esta propuesta, se busca mejorar la calidad educativa superiror a favor de los estudiantes en el país.
El titular del Gabinete ministerial anunció que también se revisará la calidad de la "educación a distancia" y que pedirá el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) realice un proceso de evaluación y acreditación de las actuales universidades.
Velásquez Quesquén señaló que actualmente existen 98 universidades en todo el territorio nacional, y en trámite de creación otras 40.

Piden imvestigar presuntos vinculos entre el rector de Alas Peruanas y el Fujimontesinismo

CPN RADIO - 22:24 - 07 DIC El origen, crecimiento, desarrollo y, sobre todo, el financiamiento de la Universidad Alas Peruanas debe ser investigado a fondo por la cercanía que habría tenido con la red de corrupción del ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Lo sostuvo el fiscal supremo Avelino Guillén al comentar las declaraciones del rector de dicha casa de estudios, Fidel Ramírez, quien admitió que acudió al ex Jefe de Estado para resolver los problemas vinculados a las filiales.
“No olviden que la resolución inicial, que permitió el funcionamiento de sus filiales en el interior del país y el funcionamiento de esta universidad, fue dictada por un juez vinculado a la red de Vladimiro Montesinos y que, de una forma u otra, estuvieron también vinculados al régimen de Alberto Fujimori”, manifestó.

martes, 8 de diciembre de 2009

Rectores de la RPU se reunieron en la PUCP

El viernes 4 de diciembre, los rectores y representantes de las doce instituciones que forman parte de esta red nacional se reunieron en el campus de nuestra Universidad para perfilar el trabajo de la RPU y reflexionar acerca de temas centrales para el desarrollo de las instituciones de educación superior en el país. Así, en la larga jornada de trabajo, se discutieron e hicieron propuestas acerca de la cooperación interinstitucional, la internacionalización, la acreditación universitaria, las redes de investigación conjunta, las plataformas virtuales, la responsabilidad profesional, entre otros tópicos. En la jornada participó, también, la embajadora de Francia en el Perú, la Dra. Cécile Mouton-Brady de Pozzo di Borgo.
La Red Peruana de Universidades (RPU) se formó para convertirse en un espacio de cooperación entre las universidades de todo el Perú y, a través de él, para tomar acciones concretas frente a los nuevos retos de integración y desarrollo en el Perú. Sus objetivos son mejorar los estándares de la formación académica y profesional mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos conjuntos.Conoce las Universidades que conforman esta red:













domingo, 6 de diciembre de 2009

Rector UNI alza vuelo a los EE.UU

Hoy, a través de las normas publicadas en el diario oficial El Peruano, nos enteramos del enésimo viaje que hace al extanjero el cuestionado rector de la UNI, Aurelio Padilla.
Este magister inescrúpuloso que se eligió como rector de la UNI nombrando a algunos asambleístas en diferentes jefaturas y dependencias de dicha universidad, ha tomado por costumbre conseguirse invitaciones propicias en estas fechas de empresas extranjeras para según sus resoluciones viajar al exterior en misión oficial y representación de la UNI.
Actualmente los trabajadores de la citada universidad vienen pidiendo un monto adicional en su sueldo por fiestas navideñas, sin embargo, Aurelio Padilla se niega a ello, pero cuando se trata de que la UNI le costee sus pasajes y viáticos -ahi sí- saca plata de dónde sea...
Tal como señala la resolución publicada en El Peruano, en su Artículo 1, indica que Aurelio Padilla se va a los Estados Unidos desde el 10 al 14 de diciembre. Lo extraño aquí, es que solo ha sido invitado para el 11 diciembre, qué motivos tiene para quedarse hasta el 14 o acaso irá a visitar a su parentela que tiene allá.
El Artículo 2 de la resolución en mención, también señala que se otorgue de los recursos directamente recaudados de la Administración Central el equivalente en nuevos soles de los siguentes montos en dólares:

Pasaje Aéreo (ida y vuelta) $ 1.414.26
Viáticos ( $200 por 05 dias) $ 1.000.00
Tarifa Corpac $ 31.00

¡Que tal sinverguenza!
Este rector ha sido invitado por un dia, sin embargo, le saca plata a la UNI para viáticos por 5 dias, o sea, que este individuo gasta $ 200 hasta por estar dentro de un avión, y como para coronar su faenón hace que la UNI le pague hasta el impuesto que se paga en el aeropuerto.

Un muerto y cinco heridos dejó terremoto en San Marcos

A las 10:00 a.m. en punto del pasado viernes 04 de diciembre las sirenas comenzaron a sonar y los miembros de la comunidad universitaria sanmarquina iniciaron en forma ordenada la evacuación de oficinas, aulas y otras instalaciones de la Ciudad Universitaria.
El simulacro de sismo fue liderado por el rector, Luis Izquierdo, en su calidad de presidente del Comité de Defensa Civil de esta casa superior de estudios.
El doctor Jesús Guardia Salas, jefe de la OGRH, guió a los trabajadores para que pudiesen ubicarse correctamente en las zonas de seguridad marcadas (círculos amarillos) en la Plaza Fray Tomás de San Martín.
Facultades externas e instituciones culturales de la Decana de América, demostraron el compromiso y civismo con la actividad promovida por la Oficina General de Recursos Humanos (OGRH), con apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Policía Nacional.
En el edificio Jorge Basadre, de la sede central, se registró el saldo de una persona muerta (Oficina de Abastecimiento, ubicada en el sótano) y cinco heridos quienes fueron evacuados con la ayuda de los integrantes de las Unidades 14 y 36 de la III Brigada del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que se hizo presente con dos ambulancias.

Ministro Chang empiece por la USMP

Ya que nuestro presidente García ha pedido enérgicamente a raíz de los escándalos de la Universidad Alas Peruanas, -qué se evalúe a todas las universidades sin excepción-, sería bueno que su ministro de Educación dé el ejemplo sometiendo a una evaluación a su universidad San Martín de Porres.
Habría que recordar que cuando Fujimori dio el decreto 882 en el 97 y que permitió la creación de universidades-negocios, una de las primeras universidades que se pasó a ese sistema fue la USMP.
Empero, para ser exactos, sólo cuenta con una filial en Chiclayo y en nada se asemeja a las decenas de filiales que tiene la UAP por todo el Perú.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Kina Malpartida retuvo título mundial

Kina Malpartida ganó con 98 puntos a la británica Lindsey Scragg que se quedó con 91 puntos.
Cabe mencionar que la pelea fue difícil para Kina Malpartida que incluso en el sexto round cayó, lo cual le resto 2 puntos en favor de Scragg.

En breve: Kina Malpartida sale a defender su título mundial

Nuestra campeona mundial Kina Malpartida sale esta noche (10:10 p.m.) a defender por segunda vez la corona del Súper Pluma, pues enfrentará a la británica Lindsey Scragg en el Citizens Business Bank Arena de Los Ángeles (Estados Unidos).

Vea la pelea en vivo por ATV y en directo por internet http://conexionperuana.blogspot.com/2008/08/senal-4.html

Ing. Fernán Muñoz Rodríguez flamante Decano del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros

Cuatro días después de realizados los comicios para la elección de las nuevas autoridades del Colegio de Ingenieros del Perú, el Consejo Electoral Nacional – CIP anunció que la mayoría de votos para el Consejo Nacional favoreció al Ing. Fernán Muñoz Rodríguez.
De esta manera, el Ing. Muñoz es el Decano Electo del Colegio de Ingenieros del Perú y asumirá funciones el 2 de enero del próximo año sucediendo en el cargo al Ing. Carlos Herrera Descalzi. Su gestión es de dos años.
La proclamación del Ing. Muñoz será el lunes 14 de diciembre en el auditorio principal del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros, en la Av. Arequipa 4947, a las 7:00 de la noche, informó el Consejo Electoral Nacional.
El Ing. Muñoz, quien es actual Decano del CD Lima, postuló al Consejo Nacional del CIP con la Lista 1, acompañado de los Ings. José Pinto Cáceres (Vicedecano), Hugo Lozano Núñez (Secretario), Galvarino Castro Espinoza (Pro secretario), Adolfo Arias Medina (Tesorero) y Jorge Rozas Velasco (Pro tesorero).
Las principales propuestas de la Lista 1 en las elecciones fueron descentralizar el Consejo Nacional, consolidar el Plan Perú (Plan Estratégico Nacional), conseguir la restitución de los timbres para el Colegio de Ingenieros; facilitar la obtención de viviendas para los ingenieros colegiados; capacitación, especialización y certificación de la Ingeniería.

Otra universidad para el Cusco

Hoy, a través del diario oficial El Peruano, en su sección de normas legales nos enteramos que el Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) ha aptobado el proyecto que crea la Universidad Global del Cusco

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

La web del CONAFU

viernes, 4 de diciembre de 2009

UNI elige a docente huachano para que integre la Comisión Reorganizadora de la UNJFSC

La Universidad Nacional de Ingeniería eligió en su reciente sesión de Consejo Universitario al catedrático Pedro Canales García para que integre la Comisión de Reorganización Integral de la UNJFSC por mandato ley.
Cabe destacar que el docente Canales es natural de Huacho y actualmente dicta catedra en la Facultad de Ciencias de la UNI.
Cuenta con estudios doctorales y ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la UNI durante el periodo rectoral del ilustre huachano Roberto Morales Morales.

Presidente Alan García exige evaluación de todas las universidades

El presidente Alan García exigió “la evaluación de todas las universidades” del país tras el escandaloso caso de la Universidad Alan Peruanas, que pagó viajes al exterior a congresistas y magistrados.
“Debemos evaluar a todas las universidades. La Nación no debería dar títulos si el centro de estudios no es bueno. A veces los títulos no sirven ni para envolver pescado”, afirmó en conferencia de prensa”.
El planteamiento del jefe de Estado es que el título se otorgue mediante exámen. "Qué es lo que debe saber un médico para que se pueda llamar médico", dijo el mandatario, y de esa manera se comprobará el nivel de educación de la casa de estudios.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Municipio de Huacho rechaza cuestionamientos por falta de apoyo al ajedrecista Gary Barreto

El Pleno del Concejo Municipal Provincial acordó por unanimidad rechazar categóricamente los cuestionamientos que realizara a través de los medios de comunicación el maestro FIDE, Carlos Barreto Carreño. Culpando a la comuna provincial por no apoyarlos económicamente en la participación del VI Festival Sudamericano de Ajedrez en Rio de Janeiro, donde compite su hijo Gary Barreto Coral.
Los concejales aclararon que en más de una oportunidad se brindó las facilidades y recursos económicos, para cubrir sus gastos y poder representarnos en eventos nacionales e internacionales y dejar en alto el nombre de la Provincia de Huaura.
“No entendemos por qué ahora se cuestiona a esta gestión municipal, por el hecho de no poder cubrir su representación al Brasil. Debemos dejar en claro que él no es el único deportista destacado que tiene la jurisdicción y por consideración debe de tomar en cuenta los apoyos que en su oportunidad se les brindó”, enfatizaron los regidores provinciales. Además, que el reglamento indica que todo deportista recibirá por sólo una vez, durante el año, el apoyo económico de representación, con la finalidad de poder coadyuvar a diferentes jóvenes que también desean competir, así como sostener a otras disciplinas. Por ello, en esta ocasión se ha prestado el apoyo para su actuación en el VI campeonato Sudamericano 2009, en Río de Janeiro del 02 al 06 de diciembre, al joven Anderson Chumbes Palomares.
En otro momento, los concejales advirtieron que no recibirán presiones de ningún tipo y menos accederán a pretensiones, que busquen desestabilizar el trabajo que ejecuta la actual gestión municipal, que a comparación de otros gobernantes siempre apuesta por el deporte.
En todo caso, se pone de conocimiento de la ciudadanía que al joven Gary Barreto Coral, se le ha apoyado dos veces durante el año, como en la Final del Campeonato Nacional Juvenil 2009 en Huaraz, donde también viajaron 5 representantes y se les otorgaron 1,840 nuevos soles. Para ese certamen, asimismo se aportó 640 soles para la confección de los buzos deportivos.
Del mismo modo, se le aportó 3,810 nuevos soles al joven ajedrecista para solventar los gastos de su viaje al país de Argentina, donde participó en el XX Campeonato Panamericano de la Juventud.


Fuente: RRPP MPH

Pensamiento de Agüero, candidato a la alcaldía provincial de Huaura




miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hombres viven menos que las mujeres por esperma

Se trata de un gen que se transmite a través del esperma y que también es responsable del mayor tamaño del hombre.

La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres puede estar en el esperma, según un estudio de investigadores japoneses que demostraron en ratones que hay un gen que sólo se activa en el sexo masculino y que acorta la vida.
Este gen se transmite a la descendencia a través del esperma y es el responsable también de que los hombres sean más grandes que las mujeres, una característica que también implica una vida más corta.
Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos consideran que las conclusiones se pueden aplicar al caso de todos los mamíferos, incluida la especie humana.
La investigación, realizada por el Instituto Nodai de Investigación de Tokio y publicada en la revista científica "Human Reproduction", giró en torno a un grupo de ratones que nacieron a partir del material genético de dos hembras y sin necesidad de aportación genética por parte de un macho.
Un total de 13 ratones "bi-maternales", como se definen en el estudio, fueron producidos a partir de la manipulación de ADN, de manera que los genes en los óvulos de hembras jóvenes se comportan como los incluidos en el esperma, dándoles la capacidad de fecundar.

ESAN es elegida como la primera "Casa de Estudios de Posgrado"

Por tercer año consecutivo, la Universidad ESAN obtuvo el primer lugar en la categoría “Casa de Estudios de Posgrado” en la novena encuesta anual de la Cámara de Comercio de Lima, aplicada a 200 ejecutivos (líderes empresariales) de diversas compañías de la capital entre el 2 de octubre y el 2 de noviembre del presente año.
Cabe señalar que la Universidad ESAN obtuvo el 21.3%, superando largamente al segundo lugar que obtuvo el 10.1%. Esta encuesta de 55 preguntas buscaba conocer la opinión de los encuestados respecto tanto al entorno económico y político del país como a sus gustos y preferencias por productos y servicios vinculados a su estilo de vida. En cuanto a programas de posgrado, los encuestados escogieron a ESAN.
Este resultado reitera la calidad de la enseñanza que se imparte en esta casa de estudios y que continúa, un año más, siendo preferida por los ejecutivos.

Fuente: La República

CAL: Congreso debe poner en agenda ley que corte las alas a universidades informales

NOTA DE PRENSA N° 061 - 2009

CAL ya presentó ante Congreso iniciativa legislativa para controlar la educación universitaria
Comisión de Educación aun no lo pone en agenda pese a que ley de participación ciudadana así lo estipula
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho señaló que la Comisión de Educación del Congreso de la República tiene en sus manos la posibilidad de ‘cortarle las alas a esas universidades informales”, que se han valido de resoluciones judiciales para funcionar y convertirse en falsos centros educativos que engañan a cientos de miles de jóvenes.
Gutiérrez preciso que entre los más graves males de las universidades se encuentran las filiales clandestinas y la enseñanza a distancia. “Existen muchas universidades que pese a carecer de condiciones mínimas (profesores idóneos, laboratorios, bibliotecas, infraestructura) funcionan sin mayor control. Lo que se ha conseguido con esto es masificar las profesiones y pauperizarlas, generándole un enorme perjuicio a la sociedad”, dijo.
Recordó que frente a este problema el CAL presentó al Congreso una iniciativa legislativa con el respaldo de más de 70 mil firmas, para que se controle la enseñanza del derecho en las facultades, pues la masificación de la abogacía así como la enseñanza a distancia de esta profesión estaban afectando el nivel de la profesión, lo que a su turno afecta seriamente el sistema de administración de justicia.
El decano del CAL, precisó que el citado proyecto dispone la suspensión de la enseñanza de derecho a distancia, en tanto no se cree un sistema de acreditación que garantice una enseñanza idónea; la eliminación del bachillerato automático; le eliminación de la llamada titulación automática, que se ha convertido en la práctica en una venta de títulos; la suspensión de la creación de nuevas filiales y facultades de derecho en tanto no se implemente un sistema de acreditación.
“Me sorprende, dijo Gutiérrez, que pese a que la ley de participación ciudadana obliga a que este tipo de proyectos sean vistos en la legislatura en que se presentan, la Comisión de Educación ni siquiera lo tenga en agenda”. El decano precisó que si hay una verdadera decisión de lucha contra la mediocridad, la informalidad y la corrupción en las universidades, el Congreso tiene una valiosa oportunidad de demostrarle al país su compromiso con la excelencia educativa, pues todas estas medidas se pueden hacer extensivas a la enseñanza de todas las profesiones.

Lima, 30 de noviembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

Universidad se niega a graduar a estudiantes gordos

Drástica política de una universidad de Pennsylvania exige a sus estudiantes completar un curso de gimnasia si están en sobrepeso, como requisito para graduarse.
Ello ha encendido la polémica entre expertos legales de salud y los propios universitarios.
Se trata de los graduados 2010 de la Lincoln University de Oxford, como se conoce EE.UU vive una epidemia de obesidad entre su población.

UN REQUISITO RIDÍCULO

Los estudiantes, por su parte, están bastante indignados. Sharifa Riley es estudiante de periodismo en la Universidad de Lincoln: "El requisito del IMC es ridículo".
"Soy plenamente consciente de que la obesidad se está convirtiendo en un problema, especialmente entre la gente de nuestra edad pero los estudiantes vienen a las universidades a recibir una educación (...) y para mí trabajar durante cuatro años para llegar al final de mi curso y que alguien luego me diga que no puedo graduarme por algo que tiene que ver con mi peso pienso que no tiene nada que ver con la universidad".

Via crucis para titularse en una universidad estatal peruana

"sufre, bachiller sufre"

Modalidad: Curso de Titulación


Constancia de Egresado: 60 lucas, en algunas universidades como la UNI, en otras el monto varia
Diploma de Bachiller (copia fedateada): es extraño que siendo la misma universidad la que emite el diploma de bachiller se le pida al egresado que tiene que fedatearla, lo cual ya supone en algunas universidades esperar la regalada gana del susodicho fedatario que muchas veces es el secretario general y que nunca se le encuentra.
Certificado de Notas (original): otras 200 lucas más caso UNI, en otras universidades como San Marcos este monto llegaría hasta 500 luquitas. Y este bendito documento es el que más se demora porque mientras la oficina de estadística de la Facultad manda el reporte a la administración central -si es que no se han olvidado de hacerlo- pueden pasar semanas sin tramitar dicho certificado
Constancia de no adeudos: (esta constancia en algunas universidades requiere de las firmas de media docena de funcionarios)
Pago por derecho de titulación: (Aquí hay montos desde 4 mil lucas, según criterio financiero de cada universidad)
Donar 1 libro a la Escuela Profesional de la Especialidad (bueno, un pedido razonable y atendible)
Constancia original de no tener medidas disciplinarias: (extraño pedido, dado que si un alumno fue o no fue sancionado cómo terminó la carrera, se entiende que al menos que haya sido expulsado si terminó la carrera está apto para obtener su titulo)
Una foto tamaño pasaporte
Presentar volumen de informe de suficiencia sin anillar
Resumen de dos páginas y un CD
Presentar el formato de Cesión de Derecho de Autor debidamente llenada


Estos son algunos de los abusos en los cobros indebidos y trámites innecesarios que exigen nuestras universidades para permitirle a sus bachilleres obtener el titulo profesional por esta modalidad. Y ni que decir si se aventuraran a elaborar una tesis -de seguro se topan con jurados implacables- que le impidan ser un profesional titulado joven y poder insertarse rápidamente al raleado mercado laboral peruano.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Alan Garcia aclara que nunca dijo que Chile es una republiqueta

El Presidente Alan García, aclaró que nunca dijo que Chile sea una "republiqueta", por lo que sus declaraciones fueron "deformadas", señalando que hizo referencia a que el "espionaje es más propio de republiquetas que de países democráticos".
Esto nos hace recordar cuando se suscitó el conflicto en Bagua y calificó a los indígenas como gente que no son de primera categoría.
O cuando en el CADE 2008 dijo que él como presidente tenia el poder para impedir que no gane el candidato que no quiere.
Ahi estan los audios y videos, sin embargo, tambien pasado algunos días dijo que no dijo lo que dijo y en todo caso fueron mal interpretada sus declaracciones...
A este paso, Alan García, o bien ya esta adoleciendo de lagunas mentales o anda mirando películas de cantinflas.

Rectores de la RPU se reunirán en la PUCP

Posibilidades de desarrollo con la RPU

La Red Peruana de Universidades (RPU) se formó para convertirse en un espacio de cooperación entre las universidades de todo el Perú y, a través de él, para tomar acciones concretas frente a los nuevos retos de integración y desarrollo en el Perú. Sus objetivos son mejorar los estándares de la formación académica y profesional mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos conjuntos.

En palabra del profesor Gorki Gonzales, coordinador de la RPU, se trata de “una alianza estratégica con aquellas universidades con las que se comparte la misma visión y que, al mismo tiempo, constituyen ejes potenciales de desarrollo regional. La idea es encontrar más espacios para que los futuros profesionales contribuyan a la integración y al desarrollo del país, con el compromiso de contribuir a la construcción de un entorno social más justo, equitativo y responsable.

Esta reunión se realizará el viernes 4 de diciembre desde las 8:30 a.m. Conoce las Universidades que conforman esta red:











domingo, 29 de noviembre de 2009

Francisco Aramayo es elegido decano de los Ingenieros de Lima

Tras una jornada electoral realizada hoy domingo 29 de noviembre, el Ing. Francisco Aramayo Pinazo fue elegido como nuevo decano del Consejo Departamental de Lima para el periodo 2010 – 2011. El Ing. Aramayo Pinazo obtuvo 4,626 votos, superando al Ing. Javier Arrieta Freyre quien logró 4,547 votos y al Ing. Máximo Romero Rojas que alcanzó 1,533.
En este acto electoral participaron 12,501 ingenieros, quienes acudieron al colegio Sophianum en San Isidro, sede de los comicios, desde las primeras horas de mañana, lugar donde además se vivió una verdadera fiesta democrática, caracterizada por la camaradería y entusiamo entre todos los ingenieros.

Primeras Palabras del Decano electo por Lima

En sus primeras declaraciones el Ing. Aramayo aseguró que procurará que su gestión brinde una mayor asesoría a los gobiernos locales y regionales, y que el Consejo Departamental se proyecte aún más a la sociedad.
El Ing. Aramayo es actual vicedecano del Consejo Departamental de Lima, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, sucederá en el cargo al Ing. Fernán Muñoz Rodríguez.

Dr. Jorge Alva virtual Decano Nacional

Aún no se tienen resultados oficiales de la votación de los ingenieros a nivel de toda la República, pues en cumplimiento de los Estatutos también se renovará el cargo del Ing. Carlos Herrera Descalzi, actual Decano Nacional.
Al respecto, el escrutinio en Lima dio como resultado 47.56% a favor de Jorge Alva Hurtado y 41.37% para el Ing. Juan Fernán Muñoz. Cabe mencionar que en las próximas horas la Comisión Electoral Nacional dará a conocer el cómputo general a nivel nacional, considerando los 28 consejos departamentales que existen en todo el país y donde se realizaron las elecciones.

Fuente: http://www.cdlima.org.pe/elecciones2009/

Pronunciamiento del Frente de Defensa de la Universidad de Huacho

A la opinión pública en general:

El Frente de Defensa ante la serie de rumores e informaciones malintencionadas, propagadas por la moribunda mafia de la Universidad, con el único fin de crear el desconcierto respecto a la Reorganización Integral de la Universidad de Huacho, nos vemos obligados a hacer las siguientes precisiones:

1.- Tal como establece la Ley Nº 29424, de Reorganización Integral, las universidades deben designar a sus representantes para integrar la Comisión de Gobierno, y, ante la demora, la Comisión de Educación del Congreso de la República ha cursado oficios conminatorios para su cumplimiento.
2.- La Presidencia del Consejo de Ministros ya ha coordinado con las universidades para que, en esta semana se pueda emitir la Resolución Suprema con los integrantes de la Comisión y las funciones que deban cumplir en nuestra universidad.
3.- Se ha echado por tierra la pretensión de la mafia corrupta, de detener el cumplimineto de la ley porque su demanda presentada debe seguir un largo proceso antes que el Tribunal Constitucional sentencie a favor o en contra.
4.- Reconocemos como válidas algunas medidas correctivas tomadas por la Comisión de Orden y Gestión de la ANR, como el haber designado a docentes idóneos en las decanaturas, salvo una o dos excepciones, o abrir procesos disciplinarios ha autoridades que han cometido delitos de función, como son los ex rectores Carlos Chuquilin y Elsa Oscuvilca. En esa misma orientación, es importante destacar la aplicación de un horario de permanencia docente (Resolución Nº 0120), porque es hora de terminar con la presencia itinerante de algunos docentes sin identidad institucional, que sólo vienen a registrar su ingreso a la universidad, para luego retirarse a realizar otras ocupaciones.
5.- Finalmente, esperamos que la Comisión de la ANR, próxima a retirarse elabore un informe objetivo de cómo ha encontrado la universidad y los correctivos que deben continuar haciendo la Comisión Reorganizadora con el fin de que, gradualmente se den cumplimiento a las recomendaciones de OCI; se sancione a los que han cometido delitos, y se impulse el desarrollo de la universidad. En esa tarea, el Frente de Defensa fiel a su papel fiscalizador, estará atento para que se cumpla estrictamente con la ley.

Huacho, 29 de Noviembre de 2009.

Elecciones del CIP en directo por internet

Streaming .TV shows by Ustream

“Proceso ejemplar” son elecciones CIP en Lima sostiene ONPE
Con la presencia de personal de la ONPE se inició el proceso de elecciones en el Colegio de Ingenieros en Lima poco después... [Ver video .. ]

Candidatos a presidentes de capítulos fueron los primeros en votar
Cerca de 10 mil ingenieros en Lima están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades. Los candidatos a las juntas... [Ver video .. ]

Candidatos departamentales a CIP Lima destacan fiesta democratica
Los tres candidatos a Decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, Francisco Aramayo, Maximo Romero y Javier Arrieta... [Ver video .. ]

Candidatos a Decano Nacional CIP invitan a fiesta democratica a nivel nacional
En una muestra de cordialidad, los dos candidatos a Decanato Nacional del CIP, Jorge Alva Hurtado y Fernan Muñoz Rodriguez... [Ver video .. ]


Fundó universidad con mil soles y ahora es dueño de una aerolínea

NEGOCIOS. fidel ramírez prado y su historia de “éxito”. Formó Alas Peruanas en representación de una cooperativa que puso S/. 910 como capital social y gracias a nueve socios que aportaron diez soles cada uno.

Doris Aguirre y Ángel Páez

Con un sencillo capital social de mil soles, dividido en cien acciones de un valor nominal de un sol cada una, el 27 de febrero del 1998 se constituyó la Universidad Alas Peruanas. Fidel Ramírez Prado, en representación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas, suscribió 910 acciones. Otras nueve personas suscribieron 10 acciones cada una (ver recuadro). La presidencia del directorio recayó en Estanis-lao Chujutalli Muñoz. A Fidel Ramírez lo nombraron gerente general, pero muy poco después, el cinco de mayo de 1999, el directorio le concedería poderes de presidente ejecutivo. Así arrancaría la fulgurante carrera de “éxito” de Fidel Ramírez Prado.

viernes, 27 de noviembre de 2009

"No hay razón para ser Bombero, porque para ser Bombero, se necesita corazòn"

2da Campaña 2009: "QUIERO SER BOMBERO VOLUNTARIO"

Si eres joven, con buena condiciòn fìsica y puedes organizar tus estudios con el trabajo en equipo, entonces nada te impide ser Bombero Voluntario.
Necesitamos nuevos efectivos, con alto sentido de responsabilidad, solidaridad, predispuesto para el trabajo en equipo y bajo una gran presiòn.
Formaràs parte de una gran instituciòn y una gran familia te espera, escribenos al e-mail: jtorresm@bomberosperu.gob.pe y envianos tu hoja de vida.
Cìa de Bomberos "San Martìn de Porres Nº65"Calle San Lucas 401 Urb Palao SMPTelef:: 5347725

Fuente: http://bomberos65.blogspot.com/

Alas Peruanas le toma exámenes al alcalde Castañeda en su despacho

LAZOS CON CASTAÑEDA. Otra institución con la que Alas Peruanas mantiene un especial vínculo es la Municipalidad de Lima; en particular, con el alcalde Luis Castañeda Lossio.
En junio de 2004, el municipio capitalino favoreció a Alas Peruanas con una ordenanza que le permitió construir en Valle Hermoso, Surco, su facultad de Enfermería, algo a lo que la gestión del entonces alcalde del distrito, Carlos Dargent, se había opuesto pues la zonificación del lugar era residencial y permitía apenas la existencia de un colegio con más de dos pisos de altura.

EDUCACIÓN ‘PERSONALIZADA’. Por esos tiempos, Castañeda se matriculó como alumno de Arquitectura en Alas Peruanas. Y aunque, según el propio rector, el alcalde está a punto de graduarse, no asiste regularmente a clases. Autoridades de esa casa de estudios sostienen que Castañeda estudia bajo una suerte de “modalidad personalizada” e, incluso, los docentes tienen que ir hasta su despacho edil para tomarle los exámenes de rigor. Eso sí –asegura el director de la Escuela de Arquitectura de Alas Peruanas, José Arce Pomahualy, quien también es regidor de Lima–, el alumno Luis Castañeda sí hace la tarea y construye sus maquetas, como cualquier estudiante. “Si lo viera, hasta parece un cachimbo”, dijo Arce a este diario. Fuentes del propio municipio ratificaron a Perú.21 que Castañeda “estudia en sus horas libres debido a su recargada labor como alcalde”. Eso explica por qué en el local de la facultad, en Barranco, nadie ha visto llegar al burgomaestre y futuro arquitecto.


Mayores detalles: http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-nexos-alas-peruanas/2009-11-27/261977

Rector de Alas Peruanas afirmó que alcalde Castañeda estudia en su universidad

Alan cobró al Congreso un millón 600 mil soles

El presidente Alan García, tras retornar de su exilio dorado en Francia y luego de perder las elecciones presidenciales de 2001 exigió al Congreso de la República el pago de su pensión como ex jefe de Estado así como el total de los devengados -reintegro por los diez años que no cobró al Estado por este concepto-, ante lo cual casi de inmediato la Mesa Directiva de entonces, presidida por Carlos Ferrero Costa, le apoquinó un millón 600 mil soles.

“Yo autoricé ese pago porque no había razón legal para negarlo. Sería interesante que el Congreso publique el monto total cobrado por Alan García en ese reintegro”, sostuvo en diálogo con LA PRIMERA, Ferrero Costa, al recordar el pago efectuado por el anterior Congreso al presidente Aprista.

Mayores detalles: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=51326

Mensaje del Dr. Alva candidato al CIP

Mensaje a los Miembros de la Orden

“Venimos a servir a los colegiados, no a servirnos de ellos”

Estimados Colegas:

Quisiera, en primer lugar, a nombre mío y de los miembros de nuestra lista, expresar mi agradecimiento a todos los colegas que nos apoyaron, lo cual permitió presentar nuestro expediente con un padrón de 4,000 adherentes para participar en las próximas elecciones del Consejo Nacional del CIP. También desearía agradecer las expresiones de aliento y aprecio que nos han manifestado otros colegas, quienes por diversos motivos no pudieron firmar su adhesión por nosotros.

La motivación a postular al cargo de Decano Nacional nace a solicitud hecha por un grupo de ingenieros no solamente de Lima, sino de los distintos Consejos Departamentales del CIP, que creen que mi experiencia profesional y dedicación a nuestra institución, debe producir una adecuada conducción del CIP, como también, considero, mi voluntad permanente de servicio al CIP y mi experiencia directiva.

Mi equipo de trabajo lo conforman distinguidos colegas de distintas especialidades, procedentes de distintos lugares del Perú; quienes combinan seriedad, honestidad, exitosa y reconocida trayectoria técnica-profesional y labor directiva en el Colegio de Ingenieros del Perú. El vicedecano sería el Ing. CIP. Wilder García; Ing. agrónomo de la ciudad de Arequipa y actual tesorero. La directora secretaria, Ing. CIP Doris Rojas, ex presidenta del Capítulo de Industrial y Sistemas y directora fundadora del Centro de Tecnologías de Investigación y Comunicaciones de la UNI; el Ing. CIP. Carlos Ibáñez Burga como tesorero, ha participado en el CIP como directivo del Capítulo de Civiles, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Ética del CDL. Completan la lista los Ings. CIP Jack Vainstein, mecánico eléctrico y Rafael Vásquez, de Industrial y Sistemas.

Buscamos un Colegio de Ingenieros que sea protagonista, una opinión referente y autorizada de las principales recomendaciones técnicas, con sentido social, que tengan que ver con el desarrollo de nuestro Perú. Esta es la única forma de hacer frente exitosamente a la globalización de la economía, la utilización racional y sostenible de nuestros recursos naturales, la preservación del medio ambiente y el avance en ciencia y tecnología.

Las propuestas que presento están referidas al estricto cumplimiento de los estatutos y reglamentos del CIP:
1-La defensa profesional de los ingenieros en el ámbito nacional.
2-La coordinación estrecha y respetuosa con los Consejos Departamentales del
CIP; equipamiento e infraestructura básica para todos.
3-Implementación de la certificación profesional.
4-Descentralización de los congresos nacionales por especialidad.
5-Nuevo local institucional CIP, para un mejor servicio para todos, que cuente con un centro de convenciones altamente tecnificado.
6- La presencia y voz opinante del CIP en los temas de su competencia que tengan que ver con el interés nacional.
7-La capacitación (presencial y on line) mediante diplomados, maestrías, etc., con prioridad para los colegas del interior, ofreciendo la capacitación en la propia sede, tal como lo hemos realizado en Tarapoto, Huánuco, Ayacucho, Puno, Cuzco, etc.
8-Mantener el fondo de solidaridad con los consejos departamentales menores, de modo de equiparlos modernamente para la realización de eventos de capacitación.
9-Manejo transparente de los recursos económicos mediante una adecuada fiscalización.
10-Coordinación con el Ejecutivo, Legislativo, Regiones y municipio, a fin de plantear las propuestas del CIP que sirvan para la mejor marcha del país.
11-Coordinar con otros colegios profesionales mediante las instituciones ya existentes para emitir pronunciamientos en relación al país.
12-Continuar con la gestión transparente en la defensa del patrimonio, tanto cultural como de recursos naturales y medio ambiente.
13-Un manejo transparente de los fondos económicos del CIP.
14-Una creciente mejora en la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
15-Llevar adelante los premios a la investigación de los asociados tal como el Convenio con Espacio Azul y otros que puedan venir.
16- Mejorar la comunicación entre colegiados y entre Consejos Departamentales; utilizar las teleconferencias y pronunciamiento de colegiados en diversos temas que son de interés para el país.
17-Consideramos el tema de la ética en la práctica de la Ingeniería. Velaremos que esto ocurra y en el caso de merecerlo llevaremos al colegiado al tribunal de Ética.
18-El Colegio de Ingenieros del Perú no es una institución que defiende sólo a sus colegiados, sino a toda la sociedad.

¡Este 29 de noviembre contamos con tu apoyo, por el cambio y la modernización; por independencia institucional; por honestidad y excelencia profesional para todos!

Un saludo muy cordial y fraterno,

Jorge Alva Hurtado
CIP 11776