martes, 8 de septiembre de 2009

Expertos UNI coinciden en que ocurrirá un terremoto en el norte chico

Dr. Jorge Alva Hurtado - Decano FIC-UNI
Graduado en la UNI y con grados de Maestría y PH.D en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)Actual decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI

Mag. Sebastián Romaní Loayza - Docente FIC - UNI
Docente de la Facultad de Ingeniería Civil – UNI
Especialista en Ingeniería Estructural


Dr. Jorge Olarte - Ex Director del CISMID - UNI
Ex director del Centro Peruano –Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres CISMID - UNI

Tres destacados profesionales de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, han coincidido en declarar que un posible sismo de gran magnitud, pueda ocurrir en la zona del norte chico de Lima.
En el caso del Sismólogo, Jorge Olarte, quien ha sido director del Centro de Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (CISMID), hace más de dos años alertó de que un sismo fuerte iba a ocurrir en el sur chico de Lima: Sismólogo alertó sobre megasismo.
De otro lado, el Mag. Sebastián Romaní, especializado en Estructuras, en una entrevista concedida a E-HUACHO, manifestó: Sismo en el norte chico de Lima puede darse en cualquier momento.
Y, el último sábado, a raíz de la presentación del libro: Ing. Roberto Morales Morales - Past Rector de la UNI, el Dr. Jorge Alva, recalcó lo siguiente: ..."En esta zona del norte chico hace más de cuarenta años que no hay un sismo de gran magnitud", ..."no quiero alarmarlos pero hay que estar prevenidos".
E-HUACHO, en el mes de abril, organizó el evento: "VULNERABILIDAD Y PREVENCIÓN SÍSMICA DE LA PROVINCIA DE HUAURA - HUACHO" ¿Estamos preparados para enfrentar un terremoto?; y se cursó invitaciones al presidente del Gobierno Regional, al alcalde Provincial, a los alcaldes distritales, directores de colegios y autoridades de la UNJFSC; para que tomaran conocimiento de la visita técnica y las charlas magistrales que impartieron los profesionales de la UNI, sin embargo, la mayoría de las autoridades brillaron por su ausencia.

¿Qué estamos esperando?
Que ocurra un terremoto como el que se dió en Pisco, y, del cual, ya se tenía informes pero nadie tomó acciones de prevención y mitigación.
Dichas acciones pasan por el reforzamiento de instituciones públicas, tales como: colegios, universidades y hospitales o en su defecto la demolición de algunas edificaciones antiguos que ya cumplieron su periodo, y, por tal, se requiere de nuevas edificaciones sismorresistentes.
Ojalá, no tengamos que lamentar desgracias como la ocurrida hace dos años en Pisco.

No hay comentarios: