martes, 17 de noviembre de 2009

Alas y buen viaje

Por lo general, no acostumbro a repetir las columnas que escribo, pero algunos lectores me piden que comente el caso de esta pintoresca, por decir lo menos, universidad 'Alas peruanas'. Este Búho terminó en la decana de América, San Marcos. En mis tiempos había muy pocos centros superiores en Lima. Cuando acabé el colegio, al final de los años 70, ya tenía claro que San Marcos iba a ser mi alma máter. Después estaban la Universidad de Lima, para los pudientes, la Garcilaso (le decían la 'facilaso', ya se imaginan por qué), la San Martín de Porres ('el arca de Noé'), la UNI, para cerebritos y 'rabanitos'. La Agraria, lejana. La Ricardo Palma, con el prestigio de su Facultad de Arquitectura y la fama de su programa de Traducción, donde estaban las chicas más lindas. La del Pacífico, la Cayetano, prestigiosa en medicina y la Villarreal, vinculada al Partido Aprista. Y paro de contar.

Hoy veo universidades para todos los gustos, bolsillos y algunas hasta con nombres que dan risa. Han aumentado en más de una decena, pero me pregunto: ¿en verdad imparten 'educación superior'? Para qué se engaña a los muchachos que, como si fueran un rebaño, terminan con un cartón que no les sirve de nada porque las profesiones llamadas liberales -abogados, educadores- están saturadas. Igual los contadores, administradores o economistas están sin chamba. ¿Quién autoriza de manera irresponsable que le den valor oficial con carácter de universidad a instituciones que no tienen ni locales? Algunas solo son unas chacras en las afueras de Lima. Se está prostituyendo el concepto de universidad. Los exámenes de ingreso son una farsa. Incluso, en algunas, ni los toman. Para colmo, tienen licencia para enseñar ¡¡medicina!! ¿Qué clase de médicos pueden salir de allí? A través de la historia, la universidad es sinónimo de inteligencia y sabiduría, nunca se vio como un negocio.

Ahora veo tantas que todavía se vanaglorian de tener en sus aulas a bataclanas o periodistas mermeleros como profesores. Repito, el concepto de universidad está reñido con la cuestión monetaria. Aquí viene lo grave, algunos de estos 'centros de estudios' son negocios donde están metidos políticos siniestros que, gracias a sus influencias, lograron que tengan 'valor oficial'. Es increíble que el rector de la universidad 'Alas peruanas', Fidel Ramírez (tengo entendido que fue un suboficial de las Fuerzas Armadas), haya asumido ese cargo sin contar con los requisitos de rigor.

Pero dos controvertidos fallos del ¡Poder Judicial! lo colocaron en el cargo, dejando de lado lo manifestado por la Asamblea Nacional de Rectores. Una 'joyita' más de nuestros magistrados. Además, esta casa de estudios fue creada en la época de Vladimiro Montesinos y ya se sabe que manda de viajecitos pagados a jueces y congresistas. Con esta clase de políticos, magistrados y funcionarios, una vez más se comprueba que la corrupción es un mal endémico en el Perú. Como bien decía Manuel González Prada: 'donde pones el dedo, salta la pus'. Apago el televisor.

Pico Tv

Trome 16/09/09

No hay comentarios: