jueves, 26 de noviembre de 2009

Hiraoka: Huantina de corazón

Pot Engels Ortiz Samanamud

Se están cumpliendo 45 años de Importaciones Hiraoka, la reconocida tienda de electromésticos que fundó Don Carlos Chiyoteru Hiraoka, un japonés honesto y trabajador que vino al Perú y se forjó como empresario.
En mi adolescencia tenía la creencia de que esta empresa era netamente de japoneses, sin embargo, tal fue mi sorpresa cuando Roberto Morales que organizaba concursos de matemáticas en Huacho con el auspicio de esta empresa, me contó que las raíces de Hiraoka estaban en Ayacucho.
Ello me sorprendió y mi curiosidad me llevó a preguntarle sobre los orígenes de esta empresa puesto que el primer concurso de matemáticas que Roberto Morales organizó en Huacho -el 25 de noviembre de 1989- se llamó: “25 Aniversarios de Importaciones Hiraoka”.
Empero, va ser en el 2005 que Roberto Morales junto con otros colegas que fueron invitados a la Universidad de Huamanga en Ayacucho para dictar unas conferencias sobre Ingeniería Civil que tuve la oportunidad de asistir con ellos y conocer Ayacucho.
Este era mi primer viaje que hacia a dicho departamento, así que uno de los lugares que tenía en mente conocer era Huanta, dado que otra inquietud que tenía era visitar la plazuela donde crece la Flor de Retama, tal como dice la famosa canción, y fue ahí donde terminé por convencerme de que Hiraoka tenía sus raíces en Huanta.
Roberto Morales me llevó a conocer la antigua casona de la familia Hiraoka Torres ubicada en una esquina hasta casi completar una manzana y donde justamente Carlos Ch. Hiraoka con su esposa Rosa Torres fundaron lo que sería la primera tienda Hiraoka y que posteriormente tuvieron a bien obsequiar a uno de sus trabajadores y otra parte de su casa donarla a la municipalidad de Huanta.
Luego nos dirigimos a un restaurante ubicado en la plaza de Huanta para almorzar con algunos de sus colegas y mayor fue mi sorpresa cuando pregunté al mozo que plato aconsejaba pedir, y me dijo: le recomiendo “seco a la huachana”, ello ocasionó las risas de Roberto y sus colegas que pensaron al igual que yo que se trataba de alguna broma puesto que éramos huachanos.
Después visitamos un colegio que prácticamente lo había construido Don Carlos Ch. Hiroaka para que se educaran los huantinos y que lucia hasta una piscina olímpica.
Fue así como pude evidenciar de que Hiraoka se inició en Huanta y los huantinos correspondieron a esa loable labor desarrollada por él -eligiéndolo como su alcalde-, por eso no hay dudas que los cuadros alusivos a la Plaza de Huanta que se muestran en las diferentes tiendas de Importaciones Hiraoka no hacen más que reflejar el gran cariño que le tuvo el fundador de estas tiendas a esta tierra de nuestra serranía que fuera duramente golpeada por el terrorismo.

No hay comentarios: