viernes, 6 de noviembre de 2009

Ya están preparadas para los exámenes

EL INGRESO DE FIN DE AÑO

UNIVERSIDADES COMPITEN CON DIVERSAS ESTRATEGIAS E INVERSIONES

Por: Julio Pérez Luna
En este mes se van a realizar los exámenes de ingreso a las universidades para aquellos que todavía no acaban el colegio y, aunque parezca extraño, las propias casas de estudio se han quemado las pestañas tanto como los futuros postulantes. ¿El motivo? Encontrar la forma de atraer a la mayor cantidad de jóvenes para que, con lápiz en mano, puedan tentar la oportunidad de llevar una carrera en su campus. Veamos los siguientes casos de estudio.

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“Si no mejoras, empeoras” afirma el último aviso de la UPC que, con un gráfica y un spot televisivo impactante, ha llamado la atención en Lima y busca relacionar la imagen de la casa de estudios con la autoexigencia y la superación personal. Con esto, la UPC se ha convertido en la casa de estudios que más ha invertido en publicidad en lo que va del año.
En el segundo lugar del cuadro de inversión (según Media Check) está la Universidad San Martín de Porres, cuyo examen para primera alternativa se realizó el 20 de setiembre. Según Enrique Yábar, analista de Márketing de la USMP, la idea de la frase “No pases tu verano encerrado” era motivar a los chicos a que ingresen a la universidad y luego estén tranquilos. Sin embargo, la gran apuesta de la San Martín es su página web Carreras con Futuro. “Es un esfuerzo donde el consumidor da el valor de nuestra marca y una apuesta que ayuda a los chicos a convencerse sobre qué quieren: da tips para estudiar e informa sobre las carreras que pueden seguir”.
La campaña de la USIL, cuyo examen es el 15 de noviembre, promueve la superación y trata con optimismo la crisis económica: una oportunidad.
En el otro lado de la cancha está la Universidad Católica. Carla Colona, directora de Comunicación Institucional de la PUCP, explica que la casa de estudios, que es una institución sin fines de lucro, prefiere invertir en comunicación que en publicidad. Ejemplo de ello es la página web Clima de Cambios que informa y sensibiliza a la población sobre los cambios climáticos: “[Ese tipo de iniciativas] enriquece al ciudadano y aterriza el prestigio de la universidad. Es más eficiente que la publicidad y coherente con nuestra filosofía”, explica Colona. Con respecto a los avisos para el examen primera opción, que también será el 15 de noviembre, la catedrática comenta que, por convicción, la PUCP no crea publicidad de ficción: “Son personas y testimonios reales”.

Fuente: El Comercio

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