lunes, 23 de noviembre de 2009

El deporte ciencia

Ivlev Moscoso

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Conocí a Julio Granda en 1982. Me clasifiqué para jugar un torneo nacional a nivel escolar y ahí hice amistad. Muchas veces conversamos. Él ya había ganado un torneo mundial en México y me contaba sus experiencias.

Me decía que en muchas competencias participaba solo. Sin entrenador, sin familiares o hinchas que lo alentaran. Hoy el Gran Maestro Internacional volvió a estar solo. Sin compañía participando en una copa del mundo, en la fría Siberia. A los 43 años, las cosas no han cambiado mucho.

Pocos peruanos saben que Julio está participando en este certamen que es clasificatorio para el certamen de candidatos al título mundial. Y están los mejores del planeta.

Granda, por muchos años, fue el número uno de Latinoamérica. Hoy es el cuarto. En la primera fecha, Julio jugó contra Konstantin Sakaiev, quien fue campeón del mundo Sub- 16, campeón juvenil de la ex Unión Soviética ambos en 1990. Campeón del mundo Sub-18 en 1992 y campeón de Rusia en 1999. Y jugó en el equipo olímpico de Rusia.

Es decir, un rival poderosísimo. Comenzó a jugar a los 4 años y reproducía partidas antes de aprender a leer. A los 17 años ganó todas las normas para ser Gran Maestro Internacional. Y estudia cinco horas diarias, es decir es un verdadero profesional. Pero nuestro compatriota no defraudó y consiguió tablas. Sin embargo, el resultado no bastó y quedó eliminado. El ajedrez es un deporte y merece apoyo también.

Fuente: La Primera

Joven ajedrecista huachano abandonado por las autoridades

No hay comentarios: