jueves, 26 de noviembre de 2009

Universidades del Perú y Japón crean consorcio

FIRMAN DECLARACIÓN TRAS DOS DÍAS DE REUNIONES

Rectores acordaron establecer un programa de intercambio de estudiantes.

Los rectores de nueve universidades públicas y privadas del Perú y once de Japón firmaron ayer una declaración en la que acuerdan formar un consorcio universitario de ambos países con el fin de cumplir una serie de compromisos de cooperación.
En dicho documento, suscrito ayer en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se acordó establecer un programa de intercambio académico de estudiantes, apoyo mutuo de tecnología y cooperación para lograr la seguridad alimentaria y la salud de los estudiantes.
Además, las universidades firmantes se comprometieron a colaborar en la reducción de los impactos del cambio climático.
Este acuerdo se logró tras dos días de reuniones organizadas por la alianza estratégica formada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
También participaron las universidades privadas del Pacífico, San Martín de Porres, de Lima, Cayetano Heredia, Católica y ESÁN. Víctor Urrunaga, director ejecutivo de dicha alianza, dijo que esta reunión es un hecho histórico, ya que las universidades del país asiático ven al Perú como una contraparte interesante para la investigación y el intercambio de experiencias en varios temas.
Por Japón firmaron el convenio Asia Pacific University, Hawaii Tokai International College, Japan Science and Technology Agency, Nagoya University, Ritsumeikan Asia-Pacific University, The University of Tokyo, Tokai University, Tokyo University of Agriculture, Tokyo University of Agriculture and Technology, University of Tsukuba y Waseda University.

PARA TENER EN CUENTA

Viajarán a Japón
La próxima reunión de rectores de las universidades del Perú y Japón se realizará el siguiente año en el país asiático. La fecha aún está por definirse.

Contribución
El embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata, hizo posible este convenio entre las universidades de ambos países.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: