Nunca es tarde para estudiar por eso esta noticia la destinamos a quienes se animan a volver a las aulas pasados los 50.
Las ansias de aprender, la necesidad de reciclarse laboralmente, de sentirse activo o simplemente el mero deseo del conocimiento son algunas de las razones que esgrimen quienes una vez superado el medio siglo se plantean matricularse en la universidad.
En nuestro país hay más de 40.000 alumnos senior repartidos en los distintos cursos para mayores que se imparten en 54 de las instituciones de educación superior españolas.
Conoce todas las titulaciones en el Portal de Estudios de Universia
Tal como menciona el diario El País, los primero programas universitarios para este colectivo datan de 1993. El objetivo era dar respuesta a la creciente demanda formativa de las personas, sobre todo mujeres (cerca del 60%), que una vez cumplidos los 50 quieren ir a la universidad.
Según los expertos, estos alumnos, a diferencia de los jóvenes, no van a clase con el objetivo de conseguir un título que les abra las puertas del mercado profesional sino que se mueven por otras motivaciones, como el deseo de cumplir un sueño o el afán de aprender.
Entra en Preuniversia y encuentra contenido de interés sobre el primer año de universidad
La diferencia principal de estos cursos respecto a la formación tradicional es la ausencia de exámenes. El objetivo de los programas es dotar a los estudiantes de unos conocimientos básicos y actualizados en Humanidades, Ciencias y Ciencias sociales. Suelen estar estructurados en tres años académicos, con un total de 150 créditos cada uno. Las conferencias, charlas y visitas culturales son algunas de las actividades con las que se complementa la presencia en las aulas.
Estos estudios no son oficiales ni tienen validez profesional pero dotan a los alumnos de un certificado que acredita su paso por la universidad.
En general, los programas universitarios para mayores exigen tener más de 50 años (aunque algunos fijan los 55 y otros los 60 como mínimo de ingreso) y otra serie de requisitos adicionales que puede variar de un centro a otro.
Las titulaciones relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales son las más populares entre este colectivo, seguidas de las de Ciencias de la Salud e idiomas.
Fuente: Universia
No hay comentarios:
Publicar un comentario