miércoles, 5 de agosto de 2015

TC resolverá en un solo fallo cuatro demandas contra Ley Universitaria

Debate para dictar sentencia culminaría a fines de agosto, estima Urviola

El Tribunal Constitucional (TC) resolverá en una sola sentencia cuatro demandas contra la Ley Universitaria, luego que se acordara acumular en un solo expediente cuatro de los procesos interpuestos contra dicha norma, informó el titular de ese organismo, Óscar Urviola.

Se trata de las demandas de inconstitucionalidad presentadas por 6,453 ciudadanos, también por algunos congresistas de la República, así como por los colegios de Abogados de Lima y de Lima Norte, las cuales fueron admitidas meses atrás por el TC.

Ante petitorios similares de los demandantes, que cuestionan algunos artículos de la citada norma, el Tribunal decidió acumularlos en un solo proceso, luego de haberse escuchado los informes orales de las partes, en la última audiencia que se realizó en Arequipa el pasado 17 de julio.

“Cumplido este trámite se dispuso acumular los expedientes que darán origen a una sola sentencia. Esta acumulación era un trámite muy importante”, detalló el presidente del máximo organismo constitucional, en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que los principales argumentos de los demandantes apuntan, entre otros aspectos, a una supuesta vulneración a la autonomía universitaria y lo referido al límite de edad para poder ejercer la docencia en las universidades.

No obstante, Urviola Hani remarcó que la nueva Ley Universitaria se encuentra plenamente vigente desde su publicación y goza de “presunción de constitucionalidad”, en tanto el TC no declare lo contrario.

Según estimó, para fines de agosto deben de culminar los debates para la posterior emisión del fallo relativo a estos cuatro expedientes, para lo cual dijo confiar en que el Pleno del TC alcance los consensos necesarios que den lugar a la votacióncorrespondiente.

“Yo aspiro, como presidente del Tribunal y quien dirige el debate, que este pueda dar frutos a fines de agosto. Ese es mi deseo, pero no todo depende de mí. El colegiado está compuesto por siete magistrados”, apuntó.

Aseguró que una prioridad de su gestión como titular del TC será resolver todos los procesos contra la citada norma, porque este tema ha generado una gran expectativa, al involucrar a toda la comunidad universitaria, que es un sector muy importante en la sociedad peruana.

(FIN) MVF/FHG

Fuente: Andina

No hay comentarios: