sábado, 1 de agosto de 2015

"Queremos terminar con la vergüenza de llamar universidades públicas a universidades que tienen que financiarse en forma privada"

El Rector de la Universidad de Chile, y presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que "a las universidades estatales no nos interesa entrar en la discusión de quienes deberían o no recibir gratuidad", invitando a precisar en el concepto de qué es realmente una universidad pública, agregando que "si la única forma que tienen las instituciones de financiarse es sacarle plata a los alumnos por la vía directa, o becas, o créditos, eso no puede continuar".
En el marco de la reunión mensual de los rectores de las universidades estatales y en el contexto del debate suscitado por el porcentaje de gratuidad que otorgará el gobierno a las instituciones de Educación Superior pertenecientes al Cruch, el Rector Vivaldi señaló que para las instituciones del Estado lo fundamental es la reconstrucción de la Educación superior pública.
“No quiero que se confunda el concepto de reconstrucción del sistema de universidades estatales -que a nuestro juicio- fue lo más importante que dijo este gobierno cuando empezó su período, que quería reconstruir la educación pública y que quería reconstruir un sistema de universidades estatales, eso es lo que nos interesa conversar, cómo reconstruimos un sistema de universidades estatales”, agregó Vivaldi.
Además, insistió en “que de una vez por todas haya una relación entre el Estado y sus universidades que sea coherente con el concepto que en todas partes del mundo se entiende por universidad estatal. Eso es lo que realmente nos importa. No estamos en contra de ninguna universidad sino que queremos que empecemos a conversar de verdad cómo reconstruimos un sistema de universidades estatales”.

Gratuidad

Al ser consultado por el alcance de la gratuidad y qué porcentaje de estudiantes va a acceder a ella explicó que el piso mínimo que debería exigir la gratuidad tiene que ser el pluralismo, la transparencia en el manejo de los fondos, con exigencias mínimas de calidad.
Vivaldi indicó que como universidades estatales “no estamos en condiciones ni de negociar ni de negarnos" al 40% el umbral de vulnerabilidad con el objeto que entren otras instituciones de Educación Superior al sistema de gratuidad "porque nosotros somos parte del Estado y lo que sea la política estatal tal como la apruebe el parlamento nosotros la acatamos y eso está fuera de toda discusión. No somos una fuerza que negocie en esos términos, porque somos las universidades del Estado”.
En la misma materia agregó que “a las universidades estatales no nos interesa entrar en la discusión de quiénes deberían o no recibir gratuidad. Lo que queremos es terminar con esta vergüenza de tener que llamar universidades públicas a universidades que tienen que financiarse en forma privada. Si la única forma que tienen las instituciones para financiarse es sacarle plata a los alumnos por la vía directa, o becas, o créditos, eso no puede continuar”, puntualizó.
Fuente: http://www.uchile.cl/

No hay comentarios: