sábado, 29 de agosto de 2015

UNA Puno se ubica en 7mo. lugar de universidades que investigan


| Puno -
La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno bota la casa por la ventana. Desde las 10:00 horas de hoy se realiza una ceremonia en el auditorio magno de esta casa de estudios, actividad destinada a rememorar los 159 años de existencia de la entidad educativa.
La comisión de celebraciones ha informado que todo será presidido por el rector Porfirio Enríquez y los vicerrectores académico, Rogelio Florez Franco, e investigación, Wenceslao Medina Espinoza. Por supuesto, también estarán presentes otras autoridades invitadas.
AVANZA. 2015 es un año especial para la UNA Puno, en el presente es una de las 12 universidades piloto a nivel nacional para implementar la nueva Ley Universitaria y hacerse así una de las más competitivas en el Perú.
Para esto ya se empezó a dar los primeros pasos, por ejemplo la puesta en marcha del Vicerrectorado de Investigación que ahora es obligatorio en la universidad peruana. También se avanza en el proceso de acredicación de las diferentes escuelas profesionales; Educación Inicial e Ingeniería Económica son las que lideran el camino.
El jefe de la Oficina de Acreditación Universitaria, Yony Pino Vanegas, había informado que ambas escuelas ya recibieron la visita de la Agencia Evaluadora de la Calidad Educativa (AECEDU), la cual trajo a sus expertos y ahora es cuestión de aguardar los resultados.
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa también envió a un observador. En los siguientes días también debe completarse las evaluaciones de las escuelas profesionales de Educación Secundaria, Antropología, Educación Primaria y Contabilidad. Todas cuentan con la aprobación del Consejo Universitario.
este año. “Antes de fin de año, se espera lograr la acreditación de 10 escuelas profesionales”, informó el funcionario.
En cuanto a investigación se refiere, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) acaba de confimar que la UNA Puno se encuentra ubicada en el vigésimo octavo lugar en el ranking nacional de un total de 40 instituciones y universidades del Perú.
Si tomamos en cuenta solamente universidades, según el Repositorio Nacional Digital, Acceso Libre a Información Científica para la Innovación (ALICIA) del Concytec, esta casa de estudios está en el vigésimo primer lugar.
Y si hablamos de solo universidades públicas, la del Altiplano ha conquistado un expectante séptimo lugar.
A nivel nacional, el primer lugar en investigación lo tiene la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego les sigue la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Peruano Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Salud, Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras.
Por debajo de la UNA Puno están la Universidad Científica del Perú, Universidad de Piura, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, Instituto de Estudios Políticos Andinos, Instituto Geofísico del Perú y más.
ACTIVIDADES. Además de la ceremonia central a desarrollarse hoy viernes, otras celebraciones se aproximan en esta casa de estudios.
Es el caso de la Entrada Universitaria con danzas autóctonas y trajes de luces del 25 de setiembre, el VI Concurso de Estudiantinas de la UNA Puno que será el 16 de octubre y el VII Congreso Mundial de Cámelidos Sudamericanos 2015 a llevarse a cabo del 28 al 30 de octubre.
Fuente: Correo

No hay comentarios: