viernes, 28 de agosto de 2015

Académicos piden abrir al público elección de rector de la UNAM

El próximo 17 de noviembre de 2015 tomará posesión un nuevo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Según la Ley Orgánica de la institución, su nombramiento corresponde a la Junta de Gobierno, que debe tomar en cuenta la opinión de las comunidades universitarias, así como las características y proyectos de quienes aspiran a ocupar este cargo.
Desde su creación en 1945 la Junta ha conducido este proceso con discreción y reserva, dando a conocer al público exclusivamente el resultado de sus deliberaciones y su decisión final.
La cultura política del mundo y del país se ha venido transformando. Hoy existe un sano reclamo social en torno al conocimiento y la participación en los procesos de toma de decisiones que atañen directa o indirectamente a los ciudadanos. La Universidad no puede estar ajena y debe tener sensibilidad a estas tendencias de cambio.
En tal virtud, quienes suscribimos la presente consideramos:
1. Que la elección de Rector es un tema de interés público porque la UNAM es la institución de educación superior más importante del país, por su historia, por su naturaleza pública y por su carácter nacional,
2. Que el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas son derechos hoy establecidos en las normas fundamentales del país, y contribuyen a enriquecer la dinámica política mexicana y el ejercicio de la democracia,
3. Que la autonomía universitaria se refuerza y se actualiza a partir de procesos deliberativos y decisorios que busquen garantizar una amplia participación y una competencia equitativa. Para alcanzar esta meta son esenciales, entre otros aspectos, la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, y
4. Que los universitarios tenemos pleno derecho a conocer las propuestas de los aspirantes a dirigir los destinos de la Universidad, a ser testigos del proceso en su conjunto y a considerar el desempeño de los actores que participan en el mismo (tanto aspirantes como integrantes de la Junta de Gobierno).
En concordancia con estas consideraciones presentamos a la Junta de Gobierno las siguientes propuestas, que en ningún sentido contravienen las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica, el Estatuto General y el Reglamento Interior de la Junta de Gobierno.
Propuestas:
1. Que la Junta de Gobierno organice, en la forma que estime conveniente, la presentación pública de los proyectos de los aspirantes.
2. Que las comparecencias de los aspirantes ante la Junta de Gobierno sean transmitidas en vivo, por medios electrónicos.
3. Que los universitarios conozcan las deliberaciones de la Junta de Gobierno en torno al nombramiento de Rector, a través de iniciativas como las siguientes:
a) La publicación de un informe general con la fundamentación en que se basó la decisión tomada.
b) La publicación de las minutas correspondientes, y
c) La transmisión en vivo de las sesiones dedicadas al tema.
La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido un modelo para el enriquecimiento y la democratización de diversos procesos sociales y políticos en México. El próximo nombramiento de quién habrá de ocupar la rectoría de nuestra casa de estudios es una oportunidad para seguir siendo un ejemplo y estar a la vanguardia de la transformaciones que requiere nuestro país.
Académicos de carrera de la UNAM:
Dr. John Ackerman, Dra. María Carolina Agoff, Dr. Armando Alcántara, Dr. Alejandro Álvarez, Dr. Carlos Amador, Dr. Benjamín Arditi, Dr. Rogelio Caballero, Dr. Jaime Cárdenas, Lic. Gloria Careaga, Dra. Irene Casique, Dr. Roberto Castro, Dr. René Ceceña, Dra. María del Carmen Curcó, Dra. Joaquina Erviti, Dr. Pablo Fernández, Mtra. Marcela Gómez, Dr. Alfredo Guerrero, Dra. Mónica Guitián, Dra. Griselda Gutiérrez, Dra. Carlota Guzmán, Dr. Luis Lemus, Dr. Alejandro Márquez, Dr. Rafael Moreno, Dra. Hortensia Moreno, Dra. Adriana Murguia, Dr. Imanol Ordorika, Dra. María Fernanda Paz, Dr. Roberto Rodríguez, Dra. Irma Eréndira Sandoval, Dr. Hugo José Suárez, Dr. Francisco Torres, Dr. Sergio Zermeño.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

No hay comentarios: