martes, 18 de agosto de 2015

Menos carreras y nueva estructura en Universidad de Guayaquil

Un gerente, cuatro vicerrectores (antes eran tres), uno o más vicedecanos y centros de excelencia, son parte de la nueva estructura de la Universidad de Guayaquil, que consta en los nuevos estatutos que fueron aprobados por el Consejo Universitario.
La comisión interventora de la universidad, liderada por Jorge Kalil, y el rector, Roberto Cassis, presentaron el reglamento ayer, luego de que el sábado pasado se cumpliera el plazo otorgado por el Consejo de Educación Superior (CES). Este documento deberá ser revisado por esta entidad antes de su aprobación final.
Los estatutos, que cuentan con 204 artículos y 20 disposiciones generales, finales, derogatoria y transitorias, reflejan –según Cassis– los cuatro ejes que tiene una universidad moderna: formación de profesionales, investigación, vinculación con la comunidad y posgrados.
“Antes la estructura de la universidad de Guayaquil respondía a vicerrectorías generales y administrativas, cuando realmente el quehacer de la institución es la academia”, señaló Kalil, presidente de la comisión interventora de la universidad, que tiene 70 mil estudiantes.
Los vicerrectorados (antes: administrativo, general y académico) serán de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados, Formación Académica y Profesional, Internacionalización y Movilidad Académica y Bienestar Estudiantil. Los tres primeros tienen como requisito tener un PhD y el último, Magister.
La parte administrativa recae en la figura de un gerente, que será propuesto por la terna del rector y elegido por el Consejo Universitario. El cargo, que será de libre nombramiento y remoción, tendrá cinco departamentos: administrativo, financiero, talento humano, sistema informático, infraestructura y obras universitarias, explicó Kalil.
También se crearán ocho centros de excelencia de carácter interdisciplinario y orientadas a la investigación y producción de bienes y servicios del conocimiento.
Luis Carmenate, interventor académico, indicó que actualmente se ejecutan 59 proyectos de investigación desde el 2014 hasta la actualidad, con $ 5,5 millones. Uno de estos es sobre la utilización del bambú en la construcción de invernaderos para la producción de vegetales, como el tomate; y otro, el estudio de venenos de escorpiones y serpientes para producir los antídotos.
En cuanto a la optimización de los recursos, se prevé la reducción de 68 a 54 o 56 carreras, así como la reorganización de estas en las unidades que le correspondan.
Al momento se han contratado 300 nuevos profesores, por concurso de mérito y oposición. (I)
Consejo
El Consejo Universitario estará integrado por 34 miembros: el rector, 4 vicerrectores, 8 decanos, 14 representantes de docentes, 5 delegados estudiantiles, 1 de los graduados y 1 de los trabajadores.
Jubilados
Desde el 2008 no se pagaban las jubilaciones, el monto ascendía a $ 92 millones; en la gestión actual se han pagado cerca de $ 18 millones.
Convenio
El 28 de agosto se firmará convenio con una Universidad de España para ofrecer 40 doctorados.
Fuente: http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios: