Por fin. Tras nueve meses de la elección de Asamblea Estatutaria, proceso de adecuación a nueva norma universitaria se reiniciará mañana. Presidente de este grupo, citó a miembros. Rector podría ser sancionado por retrasar reestructuración en casa superior.
Yessica Condori
Tacna
Nueve meses después de haber sido elegida, recién mañana, la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), podrá iniciar su labor.
PUEDES VER: Un año después la Ley Universitaria se abre paso, pero hay resistencia a los cambios
El retraso se originó por disputas internas entre autoridades universitarias, docentes y estudiantes, que impidieron que la casa superior se adecue a la nueva Ley Universitaria(Nº30220).
En octubre de 2014, la comunidad basadrina eligió a los 36 miembros de la Asamblea Estatutaria. Ésta debe elaborar los nuevos estatutos de la universidad, documento que regirá el funcionamiento de la casa superior tacneña.
Según la ley Nº30220, la mesa directiva de la asamblea debe ser presidida por el catedrático principal más antiguo de la universidad. Ello generó discrepancias en una facción de asambleístas que instaló una mesa directiva paralela, lo que impidió que el grupo comience su trabajo. Debido a ello la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declaró a la UNJBG en rebeldía.
No obstante, con la publicación de la "Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas" se aclaró la controversia. Por ello, mañana, se ha previsto el reinició del proceso de adecuación de la universidad tacneña a la nueva ley.
El presidente de la Asamblea Estatutaria, Cristóbal Laura Vargas, indicó que en la cita, que se realizará en el auditorio principal de la universidad desde las 14:00 horas, se priorizará la designación del secretario y relator de la asamblea así como la elaboración del reglamento interno.
"Durante todo este tiempo de paralización, no hemos estado cruzados de brazos, hemos revisado propuestas y aportes provenientes de estudiantes, profesores y trabajadores", aclaró Vargas Laura.
Canon intangible
En ese sentido, el catedrático adelantó que el nuevo estatuto de la UNJBG (en su parte complementaria) traerá novedades. Una de las más sustanciales está referida al uso de los recursos del canon minero.
La propuesta apunta a que esta partida sea declarada intangible, es decir de uso exclusivo para la investigación técnica y científica.
Autoridades de UNJBG
serían sancionadas por obstruir proceso
El proceso de adecuación de la universidad a la Nueva ley Universitaria, no pudo ser tratada en la UNJBG a causa de las disputas internas. El docente Pablo Mamani encabezó una facción (reconocida por el rector Miguel Larrea Céspedez) que intentó desestabilizar el proceso, conformando una mesa directiva paralela.
Cristobal Laura, presidente de la Asamblea Estatutaria, señaló que todo fue informado a la Sunedu. En los siguientes días, este ente establecerá las sanciones que recibirán las personas que intentaron retrasar y frustrar este proceso.
En la UNJBG, los principales investigados serían rector de la universidad y el vicerrector administrativo, Ramón Vera Roalcaba.
Fuente: La Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario